Sustantivos o nombres, verbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Coloquio de Lingüística en la ENAH
Del 22 al 24 de abril de 1998.

La formación de los posesivos en zapoteco

Ausencia López Cruz
Dirección de Lingüística del INAH:
(impresión 15-06-01)

El zapoteco, lengua zapotecana del tronco lingüístico Otomangue. Ocupa una gran parte del territorio Oaxaqueño y es la que tiene mayor número de hablantes. Geográficamente se agrupa en cuatro áreas:zapoteco del Valle, zapoteco del Istmo, zapoteco de la sierra norte y zapoteco de la sierra sur, pero esto no quiere decir que el idioma tenga solo cuatro variantes. Todos los estudiosos de esta lengua que verdaderamente han puesto interés en ella coinciden en que no se debe de hablar de una sola lengua zapoteca sino de varias. Yo estoy de acuerdo, aunque de ante mano sé que hace falta más estudiospara llegar a cuantificarlas. Estudios de inteligibilidad interdialectal realizado en los setentas por el Instituto Lingüístico de Verano [England et al. 1978] cuantifican que hay 38 grupos de lengua zapoteca, y estudios anteriores a estos dice habla de 54 variantes de zapoteco (Grimes, Barbara F. 1951/1978).

El objetivo del presente trabajo es comentar sobre la formación de los posesivosdel zapoteco, en especial el que se habla en San Pablo Güilá, que corresponde a la variante del valle. San Pablo Güilá se localiza al sureste de la ciudad de Oaxaca (a 74 kilómetros). Es Agencia Municipal y pertenece al Municipio de Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula, estado de Oaxaca. Con todos sus rancherías y parajes tiene un total de 4866 habitantes, y el pueblo o sea la cabecera tiene2,749 (datos del censo de1990).
Antes de hablar de la formación de los posesivos voy a tratar de comentar un poco sobre los sustantivos después de los pronombres posesivos y posteriormente me centraré en el tema ‘la formación de los posesivos’.
1. Sustantivos
Los sustantivos en zapoteco no distinguen género. Cuando es necesario hacer la distinción de sexo, sobre todo en los animales, entonces seañaden a los sustantivos, términos que indican macho/hembra o bien otros morfemas con significados semejantes (véase ejemplos 1a y b). En los primeros ejemplos (1a), para macho se agrega la palabra ngìi'w ‘hombre’ y para hembra la palabra mnàa' ‘mujer’. No así en los ejemplos de la 1b. Nótese que en estos sustantivos se usan otros morfemas. Para macho se agrega el morfema ngùul ‘muchacho (estetambién viene siendo la raíz de niño)’ y para hembra se agrega el morfema tsàan < bsàan ‘ancestro’. En estos ejemplos se ve claramente que los dos términos están ya lexicalizado. Ahora bien, el porqué estas dos formas de indicar esta diferencia (macho/hembra), no lo sé. Tal vez porque hay una diferencia semántica entre ellos. Ya que los primeros ejemplos (1a) pertenecen al grupo de animalesmamíferos mientras que los ejemplos del grupo b) pertenecen a las aves.

(1)Sustantivos que llevan términos macho o hembra

Nombre genérico macho hembra

a) bè'kw ‘perro’ bè'kw ngìi'w ‘perro’ bè'kw mnàa' ‘perra’
xii'l ‘borrego’ xii'l ngìi'w ‘borrego’ xii'l mnàa' ‘borrega’

b) gíidy ‘pollo’ (gíidy ngùul)[1] ‘gallo’ gídytsàan ‘gallina’

bìidy ‘ave doméstica’ bìdyngùul ‘guajolote’ bìdytsàan‘guajolota’
‘guajolote en general’

Los sustantivos se distinguen entre singular y plural por medio del proclítico rá-.[2]

(2)

singular plural
bíny ‘persona, gente’ rá bíny ‘personas’
bxaady ‘chapulín’ rá bxaady ‘chapulines’
gèt ‘tortilla(s)’ rá gèt ‘tortillas’
mî'ny ‘niño, joven’ rá mî'ny ‘niños, jóvenes’

1.2. Formación de los sustantivos
Por su estructuramorfológica, Los sustantivos se clasifican en simples, compuestos y derivados. Los simples son los que se forman por una sola unidad léxica (ver ejemplos 3). Los compuestos son aquellos que se componen por la combinación de un sustantivo simple más otro elemento ya sea léxico o gramatical. La combinación más frecuente que hasta ahora se ha encontrado son a) sustantivo más sustantivo, b) sustantivo más...
tracking img