Sustantivos y conjunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANTIVO
En la gramática tradicional, el sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración. Los sustantivos son variables en género y número.

Funciones gramaticales
Sintácticamente un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado, es decir, bien como complemento de un verbo, bien comoargumento requerido por una preposición. La siguiente es una lista de las funciones gramaticales protípicas de los sustantivos:
1. Núcleo del sujeto: "La niña va a la escuela en bicicleta."
2. Complemento preposicional de otro nombre (va precedido de una preposición): "La falda de María tiene lunares."
3. Aposición o atributo predicativo (complemento del nombre que no lleva preposición): "Ese río,el Tajo"; "Madrid capital"
4. Complemento del verbo Complemento directo: "Escribí una carta para mi mamá"
1. Complemento directo: "Me he comprado un coche nuevo."
2. Complemento circunstancial: "Los niños juegan al fútbol los sábados."
3. Complemento predicativo: "La asamblea eligió presidente a Pedro."
Sustantivación
La sustantivación es un proceso morfológico de derivación que da unsustantivo a partir de una palabra que no es un sustantivo, que pasa a funcionar como uno. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:
Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: "Lo innovador parece atractivo".
Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: "Quiero losverdes".
Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: "El sí de las niñas".
Una proposición subordinada adjetiva sustantivada: "Le voy a entregar dulces a quienes tengan las manos limpias"
Clasificación de los sustantivos:

Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:

-Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfemade género –o. También anteponiendo un artículo masculino (el, un, etc.). Los nombres geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto(grafía), la mano, la moto(cicleta).

-Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo elmorfema de género –a. También anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.). Las letras del alfabeto son femeninas. Existen excepciones como el día, el mapa, el clima, el cometa.

-Sustantivos neutros: Las ideas y los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivossustantivizados en singular.

Según el número, en castellano, los sustantivos se clasifican en:

-Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.

-Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.

Según la estructura, lossustantivos se clasifican en:

Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.

Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cadaindividuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.

Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden...
tracking img