Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA

La intangibilización de la ética la convierte en el resultado de un actuar más que una acción, la ética va ligada al comportamiento, el cuál es sin lugar a dudas un elemento que da formaa la cultura. Por lo que la cultura se ve conformada por el comportamiento que va a derivar en una ética social o conductiva.

Así mismo hay que considerar que el comportamiento y la identidad sevan forjando con el paso del tiempo, de acuerdo con Berger y Luckman (1968) la identidad se forma a partir de la socialización temprana, o mejor dicho desde nuestros primeros contactos sociales, se vaforjando una identidad que a la larga se refleja en la ética o en el comportamiento con el que nos conducimos.

Así mismo, la ética contempla facetas estructurales, tales como la ética ambiental, lacual, de acuerdo con Ángel y Ángel ( 2002;12) “…debe ser al mismo tiempo un código de comportamiento social y político”. Lo anterior se entenderá como la integración de un comportamiento dentro de lasociedad, así como la intervención de los aspectos políticos que legitimen un correcto actuar, adicional a esto, los autores antes mencionados señalan que: “…una ética ambiental no puede reducirse afórmulas de comportamiento individual, sino que tiene que construir una normativa del comportamiento social y político” (2002;13).

Aspectos generales de la ética
Oscar Motomura (2002), en suartículo Desarrollo Sustentable: Principios éticos para hacer que las cosas pasen”, señala la incorporación de principios éticos relativos al desarrollo sustentable, pues considero que no puede existir lasustentabilidad o el desarrollo sustentable como tal si no existe la ética de por medio ni la conducción y la acción a partir de principios. Su primer principio es la ética de la acción efectiva, endonde la parte medular es que el desarrollo sustentable se logra a través de la acción y no sólo sirve dejarlo en la planificación. Es decir que no bastan conceptualizaciones teóricas puras, sino...
tracking img