Guia de examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO C. EL EXAMEN DE ADMISIóN

El examen de admisión está constituido por 80 preguntas y es único para todas las licenciaturas de la Unidad Ajusco. Está orientado, fundamentalmente, a la exploración de algunas competencias cognitivas básicas necesarias para iniciar estudios profesionales en el campo de las ciencias de la educación. Se compone de tres secciones: sociohistoria, matemáticas yespañol. En ellas se valoran tanto conocimientos específicos básicos como habilidades de comprensión lectora. A continuación se presenta una breve descripción del contenido de cada sección y se incluyen algunos ejemplos de preguntas que te permitirán tener una buena aproximación al tipo de examen que sustentarás como aspirante a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional. Se sugiere que resuelvasestas preguntas como una primera práctica y busques ejercicios paralelos en múltiples fuentes, de manera que reafirmes tus habilidades y los conocimientos que has desarrollado durante tu experiencia y formación escolar. Al final encontrarás las respuestas correctas para que revises las que tú proporcionaste y reflexiones sobre ellas.

CONVOCA

AL

EXAMEN

DE

ADMISIÓN

PARALICENCIATURA

2 0 10

21

SECCIóN DE SOCIO-HISTORIA

En esta área del examen se exploran competencias básicas de tipo cognitivo para: • Comprender textos relacionados con los procesos socio-históricos y culturales de nuestro país, desde 1810 hasta el momento actual. • Situar hechos fundamentales que permiten distinguir épocas históricas de México y el mundo, con relación al presente. •Identificar rasgos específicos del proceso constitutivo del Estado mexicano.

El área sociohistórica se organiza en dos subáreas: 1. El proceso de configuración de las sociedades modernas. 2. La conformación del Estado Mexicano.

El tipo de respuestas que se solicita corresponde a lo que se conoce como comprensión inferencial, es decir, los aspirantes tienen que comprender las ideas subyacentes enlas expresiones literales de las preguntas, lo cual implica identificarlas, organizarlas e interpretarlas apoyándose en sus experiencias y conocimientos previos. A través de las preguntas también se valora la habilidad de vincular diferentes ideas y conocimientos básicos específicos que forman parte de los contenidos proporcionados por los planes de estudio previos a la educación superior. Paravalorar el conocimiento, la comprensión y el manejo que los aspirantes tienen acerca de los contenidos de esta área, el examen contiene preguntas donde se ponen en juego habilidades como las siguientes: • Relacionar antecedentes y consecuentes de un hecho histórico. • Situar la temporalidad y el espacio geográfico de acontecimientos históricos • Reconocer acontecimientos históricos simultáneos entiempo, en distintos espacios geográficos. • Analizar y explicar conceptos. • Reconocer las dimensiones: política, económica y cultural de un acontecimiento. • Identificar sujetos sociales que participan en el devenir histórico. • Comprender las ideas centrales presentadas en un texto.

22

U

N

I

V

E

R

S

I

D

A

D

P

E

D

A

G

Ó

G

I

CA

N

A

C

I

O

N

A

L

• Inferir el propósito del autor, establecer analogías entre situaciones, deducir conclusiones. • Identificar argumentos e interpretaciones diversas sobre un mismo hecho. • Contrastar dos o más ideas y argumentos.

Ejemplos de preguntas de la subárea 1

1. La abolición de la monarquía absoluta, el fin de los privilegios del clero y laaristocracia, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad de cultos y la libertad de expresión son preceptos claves de la democracia que están asociados con un movimiento social que tuvo enorme influencia en las luchas de independencia de Latinoamérica. Nos referimos a: A. B. C. D. E. La Revolución Francesa. La Revolución Rusa. La Primera Guerra Mundial. La Independencia de los...
tracking img