Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Sustentable y Ecología Industrial
Introducción
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con lanaturaleza” (Víctor Hugo. S. XIX).
Según la RAE (2010) la sustentabilidad se define: “Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causargrave daño al medio ambiente.” Actualmente la sustentabilidad es necesaria en muchos ámbitos de nuestra vida, es una de las nuevas tendencias que han surgido para ser amigables con el medio ambiente.En la industria en general se puede aplicar el mismo concepto que va de mano con la denominada ecología industrial y son, de hecho, unas de las formas más efectivas para cuidar el ecosistema haciendouna inversión y sin generar pérdidas.
Desarrollo
Una industria se dice que es sustentable por que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades. Para lograr este concepto primeramente se debe tomar en cuenta que el primer paso a seguir es un proceso de ecología industrial, que según Erkman (2003) es un áreade conocimiento que busca que los sistemas industriales tengan un comportamiento similar al de los ecosistemas naturales, transformando el modelo lineal de los sistemas productivos en un modelocíclico, impulsando las interacciones entre economía, ambiente y sociedad e incrementando la eficiencia de los procesos industriales. Este concepto persigue varios fines como: tendencia a un sistemaindustrial de ciclo cerrado, es decir, tener la menor cantidad posible de residuos, ahorro en la extracción y uso de recursos naturales y la reutilización de estos para generar el menor daño ambientalposible, obtención de energía de fuentes renovables, tales como energía eólica, solar, entre otras; inclusión de costos ambientales en los productos o servicios, con lo cual se blinda de cierta manera a...
tracking img