Sustentabilidad

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Ensayo

Sustentabilidad

El fuerte problema por el aumento de la población humana, ha hecho que como sociedad se deban realizar acciones hacia la necesidad de enfrentar dicho deterioro de los recursos naturales, es por eso que surge como alternativa el concepto de desarrollo sustentable, el cual debe estar en cierto equilibrio con el desarrollo económico; sin embargo en la actualidad al hacerque exista un máximo desarrollo económico se ha aumentado el deterioro natural y es lo que hace que estos dos conceptos no sean compatibles. Para entender el concepto de Desarrollo Sustentable, es necesario conocer la palabra “Sustentable”, para ello se debe comprender de dónde viene. Su historia inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno delos temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países y fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en donde se reunieron 103 países y más de 400 organizaciones gubernamentales y fue allí cuando creció la fuerte idea de que mundialmente se estaba atravesando por una crisisambiental y en donde se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano, llegando a esta conclusión se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas para enfrentar los problemas ambientales y así mismo mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para generaciones presentes y futuras. En1987, la Comisión deMedio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común. En esta se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, ya que de lo contrario se vendría una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica y así se sugiere que el desarrollo económico y social debe descansar en la sustentabilidad. El informe nopronosticaba un futuro, sino presenta una advertencia mediante la cual enfatiza que era preciso tomar decisiones necesarias para asegurar los recursos que permitan sustentar a la presente y futuras generaciones. Es por eso que sustentabilidad es un concepto que se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando unanueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en un mundo futuro, y promueve una alianza entre la naturaleza y la cultura, fundando un nuevo horizonte en el cual se reorienten los potenciales de la ciencia y la tecnología, creando nuevas economías y una cultura política fundada en una ética sustentable y renovando los sentidos existenciales, las formas de vida y dehabitar el planeta.

“Desarrollo Sustentable”
Ing.Química

Algunas veces nos confundimos con los términos “Sustentable” y “Sostenible”, pero existe una diferencia entre estos dos términos, por lo dicho anteriormente la sustentabilidad hace referencia en primer lugar a los seres humanos y en mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global, esto selogra equilibrando las necesidades humanas con la capacidad de carga del planeta para proteger a las generaciones futuras. La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza.
Sostenible: viene de sostener Sustentable: viene de sustentar

Por otra parte la Sostenibilidad, está vinculada con el crecimiento no decreciente de la producción de lo que seconstituye en el capital económico. Podemos decir que la sustentabilidad requiere que las acciones llevadas a cabo se decidan desde adentro, de manera autónoma y que la sostenibilidad se puede lograr con acciones decididas desde afuera, y esto nos lleva a que “Las cosas se sostienen desde afuera, pero se sustentan desde adentro”. Por lo tanto podemos decir, que la Sustentabilidad se basa en el sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS