Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
MAESTRIA EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO
Materia:
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO II
FICHAS DE RESUMEN

Catedrática: DRA. ROSA MA. GARCIA TELLEZ

Presenta:
DUA. MA. ISABEL ROSAS VILLANUEVAFEBRERO-2010

Autor: Virginia Cabrera Becerra
Titulo: “PLANIFICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO. DOS CONCEPTOS EN CRISIS”
Página: 1

La autora hace referencia a la problemática que integran los conceptos de planificación y sustentabilidad, debido a que estos dos conceptos se caracterizan por desatar reacciones de incredulidad en cada invocación de que son objeto.
Las reflexiones que se presentanestán orientadas a mostrar la importancia que tienen la planificación urbana y regional referente a los esfuerzos colectivos de construcción de un desarrollo alternativo, que las sociedades con una ética de responsabilidad y alto contenido humanístico mantienen como compromiso irrenunciable.
Según el punto de vista de la autora, la planificación alumbrada por los valores y principios delpensamiento sustentable, constituye, un instrumento propicio para incidir en las condiciones urbanas y ambientales, coadyuvando con ello en el mejoramiento de la calidad de vida.

Autor: Virginia Cabrera Becerra
Titulo: “Planificación y sustentabilidad en México, dos conceptos en crisis”
Página: 1-2

La perspectiva de largo plazo que es inherente a la planificación se engarza armónicamente alcompromiso ético transgeneracional que identifica al pensamiento sustentable, ya que las estrategias de ordenamiento se racionalizan también para asegurar adecuadas condiciones urbanas y ambientales para las generaciones futuras. En la planificación se delinea el futuro deseable para transformar el presente, implica por lo tanto la consideración de entrelazamiento del presente y el futuro.
Laplanificación urbana y regional realizada hasta la fecha en nuestro país y en particular en la entidad poblana ha transcurrido estableciendo una brecha no sólo respecto a los valores y principios de corte humanista sino incluso respecto a la propia realidad.
Diversos análisis han mostrado también su vinculo con interese económicos y políticos, apoyando procesos de ordenamiento y desarrollo urbano yregional de carácter selectivo.
Autor: Virginia Cabrera Becerra
Titulo: “PLANIFICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO. DOS CONCEPTOS EN CRISIS”
Página: 3

El planteamiento acerca de la planificación y de la planeación como ejes centrales de la modernidad han desembocado en posiciones diversas, desde aquellas de corte radical que pregonan su desaparición como hecho concomitante a la emergencia denuevas condiciones de postmodernidad, hasta que las refrendan su importancia en apoyo a la continuación mejorada del proyecto de la modernidad, emparentadas estas últimas posiciones a la tesis Habermasiana de la búsqueda de conclusión del proyecto de la modernidad. En la gama de posiciones que atraviesan los extremos señalados emerge un acurdo. El agotamiento de la planificación y la planeaciónmoderna, cuyos rasgos característicos son: el enfoque comprehensivo, su función como instrumento de regulación y control por parte del Estado, su carácter racional y centralizado.

Autor: Virginia Cabrera Becerra
Titulo: “PLANIFICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO. DOS CONCEPTOS EN CRISIS”
Página: 4

Hablar de crisis implica la pérdida de valor y significación que las cosas y conceptosposeen. Implica además el reconocimiento de la pérdida de significaciones de alta importancia para la sociedad y la posibilidad de que a partir de este reconocimiento los esfuerzos se orienten a devolver le valor en entredicho a partir de su renovación ó re significación.
La equivalencia del concepto de crisis al de vicisitud remite a la consideración de situaciones adversas que se afrontan en el...
tracking img