Enfermedad terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina paliativa y el enfermo terminal

“Aunque la muerte humana es un fenómeno cotidiano, y mientras que en muchas sociedades de pensamiento no occidental se acepta al hombre y a su muerte como algo inevitable, en la sociedad occidental existe la tendencia a evadir todo aquello que conlleve pensar en la propia muerte, quizá ante la fantasía de que la ciencia contemporánea todo lo puede, osimplemente porque nadie deja de lamentar el fin de una vida de relación con el mundo”.





INDICE
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 4
GENERALIDADES 4
LA FAMILIA Y LA ENFERMEDAD TERMINAL 7
HABLAR,COMUNICARSE CON EL ENFERMO TERMINAL 10
RESUMEN 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN
Aunque la muerte humana es un fenómeno cotidiano, y mientras que en muchas sociedades de pensamiento no occidental se acepta al hombre y a su muerte como algo inevitable, en la sociedad occidental existe la tendencia a evadir todo aquello que conlleve pensar en la propia muerte, quizá ante lafantasía de que la ciencia contemporánea todo lo puede, o simplemente porque nadie deja de lamentar el fin de una vida de relación con el mundo, por todo lo gratificante y constructivo que ésta puede tener, sobre todo cuando se está sano o aún padeciendo alguna enfermedad tolerable y controlada.
En las últimas cuatro décadas, el interés por abordar el cuidado de los pacientes en fase terminal se hahecho patente en múltiples publicaciones y simposios, en el seno de los cuerpos médicos de las instituciones hospitalarias y en diversos sectores de la sociedad civil.
El morir humano puede ocurrir de diversas formas: se puede perecer por enfermedad aguda o crónica; por accidente o de manera intencionada o bien, en ciertos casos, por vejez y decrepitud, que no son enfermedades en sí mismas. Losestados terminales son aquéllos en los que, a pesar de todas las medidas y procedimientos convencionales y extraordinarios, el enfermo no tiene ninguna posibilidad de mejoría y curación, y por lo tanto se acerca irremediablemente al final de su existencia. Un enfoque general para la planeación de la asistencia al enfermo en fase terminal debe partir de tres consideraciones básicas. La primera giraen torno a la naturaleza y condición del padecimiento, a su curso probable, a las opciones médicas posibles y a la proximidad de la muerte del paciente. La segunda se refiere a la manera como el enfermo enfrenta su condición, la vive y la experimenta, es decir, alude a la necesidad de incursionar en los aspectos objetivos del problema, a partir de los síntomas y manifestaciones del sufrimiento, elcual va mucho más allá del mero dolor físico. La tercera consideración parte de la certeza de que el paciente es, salvo excepciones bien establecidas, un ser autónomo de cuya cosmovisión emana el sentido de la muerte, y por ello no debe retrasarla el uso desproporcionado de recursos; hay que integrar en el tratamiento los aspectos psicológicos y sociales del paciente; ayudarlo a vivir lo máscercanamente posible a las condiciones de cuando estaba sano; apoyar a la familia para que pueda asimilar el proceso de la enfermedad y muerte de su ser querido, reafirmando a la muerte como un hecho normal e inevitable, epílogo de la existencia que todos debemos asumir.
DESARROLLO
GENERALIDADES
La Medicina Paliativa es el estudio y manejo de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva eincurable, con pronóstico de vida limitado y cuyo objetivo es conseguir la mejor calidad de vida posible.
Principios y bases de la Medicina Paliativa. Atención a los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad terminal.
Objetivos principales:
1. Bienestar.
2. Dignidad de los enfermos y su familia.
3. Autonomía.
Medios:
1. Control de...
tracking img