sustentacion de quimica

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Citoplasma
En una célula procariótica el término citoplasma hace referencia a todo lo que hay en el interior de la membrana citoplasmática (ver figura 4-5). El citoplasma está formado por un 80% de agua y contiene principalmente proteínas (enzimas), azúcares, lípidos, iones inorgánicos y muchos compuestos de bajo peso molecular. Los iones inorgánicos están presentes en el citoplasma enconcentraciones mucho más altas que en la mayoría de los medios. El citoplasma es espeso, semitransparente y elástico. Las principales estructuras que se encuentran en el citoplasma son DNA, partículas llamadas ribosomas y depósitos de reserva llamados inclusiones.
El citoplasma procariótico carece de algunas características del citoplasma eucariótico, como un citoesqueleto y corrientes citoplasmáticas.Estas características se describirán más adelante.
Región nuclear
La reglón nuclear, o nucicoide, de una célula bacteriana (ver figura 4-5) contiene una única molécula circular, larga, de DNA bicatenario: el cromosoma bacteriano (ver figura 8-2a). Esta es la información genética de la célula, su DNA, portador de toda la información necesaria sobre la estructura y funciones celulares.
Adiferencia de los cromosomas de las células eucarióticas, los cromosomas bacterianos no están rodeados por una cubierta nuclear. Los nucleoides pueden ser esféricos, alargados o en forma de halterio.
Las bacterias contienen a menudo, además del cromosoma bacteriano, pequeñas moléculas circulares de DNA bicatenario llamadas plásmidos (véase el factor F en la figura 8-23a). Se trata de elementos genéticosextracromosómicos, es decir, que no tienen conexión con el cromosoma bacteriano principal y que se replican de forma autónoma. Los plásmidos suelen contener de 5 a 100 genes, que no suelen ser cruciales para el crecimiento de la bacteria bajo las condiciones ambientales normales y pueden ser adquiridos o perdidos sin riesgo para la célula. Bajo determinadas condiciones, sin embargo, los plásmidosson ventajosos para la célula. Los plásmidos pueden albergar genes que determinen actividades como la resistencia a antibióticos, tolerancia a metales tóxicos, producción de toxinas y síntesis de enzimas. Los plásmidos pueden ser transferidos de una bacteria a otra.
Ribosomas
Todas las células, tanto eucarióticas como procarióticas, contienen ribosomas, que actúan como lugares para la síntesisde proteínas. Las células que presentan una elevada velocidad de síntesis de proteínas tienen un número mayor de ribosomas. El citoplasma de una célula procariótica contiene miles de estas pequeñísimas estructuras, que dan al citoplasma un aspecto granuloso (ver figura 4-5).
Los ribosomas están formados por dos subunidades, cada una compuesta por proteínas y un tipo de RNA llamado RNA ribosómico(RNAr). Los ribosomas procarióticos difieren de los eucarióticos en el número de proteínas y moléculas de RNA que contienen y son algo más pequeñas y menos densas que los ribosomas de las células eucarióticas. A causa de ello los ribosomas procarióticos se denominan ribosomas 70S y los de las células eucarióticas se conocen como ribosomas 80S. La letra S corresponde a unidades Svedberg, que indicanla velocidad relativa de sedimentación durante la centrifugación a velocidad ultraelevada. La velocidad de sedimentación depende del tamaño, peso y morfología de la partícula. Las subunidades de un ribosoma 70S son una subunidad pequeña 30S que contiene una molécula de RNAr y una subunidad grande 50S que contiene dos moléculas de RNAr.
Varios antibióticos, como la estreptomicina, la neomicina ylas tetraciclinas, ejercen sus efectos antimicrobianos inhibiendo la síntesis de proteínas en los ribosomas. Gracias a las diferencias entre los ribosomas procarióticos y eucarióticos pueden ser destruidas las bacterias por el antibiótico sin afectar a la célula eucariótica hospedadora.
Inclusiones
Dentro del citoplasma de las células procarióticas (y eucarióticas) se encuentran varios tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUSTENTACION
  • Trabajo de química sustentación
  • Sustentacion
  • Sustentacion
  • Sustentación
  • Sustentación
  • SUSTENTACION
  • Sustentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS