Sustitucion de bosque nativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES

Cátedra de Legislación Forestal

SUSTITUCIÓN DEL BOSQUE NATIVO: ESTADO ACTUAL

Doris González
Gonzalo Macuada
Carola Otárola
Profesor: Fernando Tallar D.

SANTIAGO - CHILE.

2010
INDICE

1. Introducción.
2. El bosque nativo
2.1 Desde una perspectiva ambiental
2.2 Desde una perspectivaeconómica
3. Diagnóstico del bosque nativo chileno
3.1 Antecedentes históricos
3.2 Extensión y volumen del bosque nativo
3.3 Variación de la superficie de bosque nativo y plantaciones
4. Sustitución del bosque nativo
4.1 Factores que inciden en la sustitución
4.2 Estado actual
4.3 Legislación vigente
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

2. EL BOSQUE NATIVO2.1 Desde una perspectiva ambiental

La clasificación de recursos naturales comprende dos sub-clasificaciones las cuales son: los recursos condicionalmente renovables y los recursos no-degradables1, dentro de los primeros se puede encasillar al suelo, al agua, los peces y otros que tienen la capacidad de regenerarse naturalmente, esta capacidad de regeneración puede ser alterada oinfluenciada de manera natural o antrópica provocando un cambio en la naturaleza de dichos recursos.

Es importante mencionar que la degradación de un recurso natural renovable condicional se produce cuando su tasa de utilización excede su capacidad de regeneración, por lo tanto, para tener un uso sustentable el aprovechamiento que se haga de los recursos renovables debe mantenerse por debajo de su tasanatural de regeneración.

Por otra parte, los recursos no-degradables, tales como, la energía del viento y del sol, poseen una capacidad de regeneración que no esta influenciada por la actividad humana y, al mismo tiempo, sólo una pequeña fracción de la energía contenida en los recursos renovables no degradables es directamente utilizada en actividades humanas, si bien estas actividades no soncapaces de influir en la capacidad regenerativa de estos recursos, estos últimos si poseen la capacidad de influir y modificar algunas condiciones ambientales.

Bajo estas clasificaciones recién mencionadas podemos decir que el bosque es un recurso renovable condicional ya que existen acciones antrópicas y otras de carácter natural que inciden sobre su renovación.

2.2 Desde una perspectivaeconómica

A los recursos naturales se les puede dar variados usos que inciden directamente en su valor económico, aunque a veces resulta complejo poder caracterizar el bosque nativo como un recurso económico debido a que el bosque, aparte de poder darle un uso maderero, también existen otros usos relacionados con las funciones que cumple como ecosistema, por lo tanto, para la optimización del uso delbosque implica mantener un equilibrio entre los distintos beneficios que ofrece.

Para poder identificar el uso óptimo sustentable del bosque se requiere de la valoración del bosque como un bien económico, lo que implica la valoración de todos sus usos. De esta manera el valor económico total de un bien representa la suma de sus valores de uso, como así también, de no uso.

1: Prato T., 19982.2.1. El valor de uso

Este valor se deriva de la utilización real de los recursos naturales, la principal característica de uso es que ante cualquier cambio con respecto a la calidad o cantidad del recurso (que en este caso es el bosque) afecta directamente su valor y, en consecuencia, el bienestar que obtienen los individuos al disponer de este.

Existe una clasificación del valor deuso los cuales son: directo, indirecto y de opción.

El valor de uso directo es aquel en que la utilización del recurso natural es en un lugar específico, esto puede ser constitutivo y no constitutivo, el primero se refiere a que el bien puede ser consumido por la actividad desarrollada, un ejemplo de esto es la caza, frutos o la extracción de leña. En el segundo la utilización del recurso se...
tracking img