Sustitutiva Referencial

Páginas: 34 (8470 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PRACTICA DE LA FUNCION SUSTITUTIVA REFERENCIAL

03/05/10

ORIGEN HISTORICO

La mayoría de las primeras teorías conductuales relacionadas con la fase inicial del desarrollo psicológico del lenguaje (Bijou y Baer, 1965; Lewis, 1959; Mowrer, 1954; Risley, 1977; Skinner, 1957, entre otros.) han mostrado ser poco apropiadas para la investigación, más que nada porque se fundamentan en lainvestigación con sujetos infrahumanos en lugar de basarse en datos provenientes de las interacciones efectivas entre los niños y quienes los cuidan. Estas teorías tienden a centrar la atención en la evolución del lenguaje convencional a partir de las vocalizaciones del niño y a suponer que el desarrollo del lenguaje psicológico consiste en la formación de palabras, frases y oraciones y sus significadosmás que en la evolución de habilidades de adaptación del lenguaje.
El lenguaje constituye un campo de estudio enorme que incluye la fonología, la morfología, la lexicología, la sintaxis, la semántica y la pragmática, áreas que se estudian también en antropología, sociología, filosofía, fisiología, psicolingüística y psicología. Nuestro interés se centra en el estudio del lenguaje desde el puntode vista estrictamente psicológico. Nuestra perspectiva de la definición de la psicología es similar a la de Kantor y Smith (1975). La psicología consiste en el estudio del ajuste de los individuos conforme se adaptan a las circunstancias.
Dentro de este campo de referencia, el lenguaje es el estudio de las interacciones observables del individuo con el ambiente, por medio de articulacionesvocales y gestos o de la escritura y la conducta simbólica.
Los eventos extralingüísticos se analizan como acciones reciprocas entre condiciones de estímulo y conducta directa de un organismo bajo factores disposicionales prescritos. Los eventos lingüísticos psicológicos se analizan como acciones reciprocas entre las condiciones de estímulo y el lenguaje referencial (o lenguaje verbovocal ygesticulaciones) y la conducta de simbolización.
El lenguaje referencial y la gesticulación se dividen en dos categorías analíticas: la comunicación con otras personas y la comunicación con uno mismo. La comunicación con otras personas se divide en interacciones narrativas o mediacionales. A las interacciones narrativas se les considera aparte y no están relacionadas con las interaccionesextralingüísticas. Por otro lado, las interacciones mediacionales se relacionan claramente con las interacciones extralingüísticas de dos maneras:
a) El lenguaje referencial precede a la conducta extralingüística.
b) El lenguaje referencial acompaña a la conducta extralingüística.
La tercera categoría del lenguaje psicológico, simbolización de interacciones, se refiere a situaciones en las que un signo osímbolo indica alguna otra cosa o evento. Tales interacciones se componen de dos fases lineales:
a) Codificación o interacción con el signo o símbolo.
b) Decodificación o interacción con la cosa o evento indicado.
El análisis del lenguaje sugiere una diferencia entre el estudio psicológico y el estudio psicolingüístico. El estudio psicológico del lenguaje se ocupa de los análisis de laconducta del lenguaje real del individuo conforme se ajusta a su medio ambiente, el estudio psicolingüístico y sus subdivisiones en lexicología, gramática, semántica, semiótica y pragmática, trata con los análisis descriptivos del lenguaje en forma de textos, grabaciones en cintas magnetofónicas, inscripciones y cosas similares. La psicología del lenguaje se encuentra íntimamente relacionada con lafonología y la psicolingüística.
El estudio del desarrollo del lenguaje sólo es una parte de la psicolingüística –o psicología del lenguaje- pero, aproximadamente durante los últimos 25 años, éste ha sido el centro de una importante y muy significativa evolución. La psicolingüística evolutiva surge como un campo en el que los enfoques estructural y funcional tienden a combinarse en una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función sustitutiva referencial
  • Sustituto
  • Los Sustitutos
  • sustituto
  • Los sustitutos
  • Productos Sustitutos
  • PRODUTOS SUSTITUTIVOS
  • Sustitutivos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS