Sustracción internacional de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS AL “CONVENIO SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES”

MARCO EMILIANO ANCHONDO PAREDES
MAGISTRADO DE LA OCTAVA SALA CIVIL S. T. J.
 

Los días primero y dos de mayo del año en curso, en San Diego California, EUA, tuvo verificativo la Séptima Conferencia Binacional sobre Sustracción y Protección de Menores y, habiendo tenido la oportunidad de asistira la misma, he considerado importante transmitir los conocimientos adquiridos respecto al análisis que en exposiciones por especialistas en la materia se hizo sobre el “Convenio Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores”.

Cabe hacer la aclaración que, en gran medida, los datos y la estructura que contiene esta aportación derivan del Informe explicativo realizado por Doña ElisaPérez-Vera al Convenio que se analiza, habiéndose complementado con información obtenida para exponer este tema a los Jueces Familiares del Distrito Morelos y a diversos Jueces de Primera Instancia Civil del Estado.

El objeto de publicar esa plática está dirigido básicamente para que, cuando haya necesidad de aplicarlo en la tramitación de un asunto sobre traslado o retención ilegal de un menor deun país a otro, los funcionarios competentes tengan un soporte general sobre su operatividad.

DATOS DEL CONVENIO.
Este Convenio fue adoptado el 24 de Octubre de 1980 por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado y firmado el día siguiente originalmente por los representantes de Canadá, Francia Grecia y Suiza.

El 13 de Diciembre de 1990 se aprueba por el Senadode la República y es hasta el día 6 de Abril de 1992 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación, de ahí que conforme al artículo 133 de nuestra Carta Magna constituye norma suprema de aplicación obligatoria para los Jueces de cada Estado.
Son Estado parte en este Convenio, los siguientes:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia yHerzegovina; Burkina Faso, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malta, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá,Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Turquía, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela y Zimbabwe.

OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONVENIO.
Basado en el interés superior de los menores, el Convenio fue creado con el objeto de amparar las situaciones de hecho alteradas por eltraslado (sustracción) o el no retorno ilícitos (retención) de un menor de un país a otro, así como por la preocupación de garantizar el respeto de las relaciones jurídicas sobre las que pueden descansar tales situaciones -derecho de custodia y de visita- (Art. 1°).
 
Las situaciones consideradas en el Convenio (traslado de un menor fuera de su entorno habitual, por sustracción o retención)resultan del uso de vías de hecho para crear vínculos artificiales de competencia judicial internacional con el fin de obtener la custodia de un menor (la persona que traslada al menor pretende lograr el reconocimiento del derecho de custodia de las autoridades del país al que el menor ha sido llevado).

Cabe aclarar que el Convenio no tutela el fondo del derecho de custodia (Arts. 16, 17 y 19);sin embargo, la calificación de sustracción o retención ilícita de un menor de un país a otro, se encuentra condicionado precisamente por la existencia de un derecho de custodia sobre los menores, atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, institución o cualquiera otro organismo (Art. 3).

NATURALEZA DEL CONVENIO.
Con el Convenio Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción...
tracking img