Sustraccion de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SUSTRACCIÓN DE MENORES”

Por Rubén Esteban Inalef y María Inés Spinetta

Introducción

El tema que nos ocupa tiene diversas aristas susceptibles a ser analizadas, ya sea a la luz de la Ley penal, Tratados internacionales y Ley civil. Este tipo de delito -sustracción de menores y su posterior retención y ocultación-, constituye un tipo especial y más grave de la privación ilegítima de lalibertad, concebido como una derivación del delito de plagio de niños previsto tradicionalmente por el antiguo derecho español[1] y germano como una infracción gravísima, en virtud del complejo de intereses y bienes jurídicos protegidos por tales disposiciones.

La norma objeto de estudio en el presente trabajo, será el 146 del Código Penal Argentino, trataremos de brindar una prieta síntesisrespecto de la evolución de la mencionada figura penal en nuestro ordenamiento, así como también la evolución de la jurisprudencia y doctrinas respecto del mencionado tipo, como también la incidencia de Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país, en la interpretación de la norma.

También será analizado, si los hechos imputados son delitos permanentes cuya prescripción sólo puede comenzara correr desde la aparición de las víctimas. Si continuando hasta el presente la comisión de esos delitos (porque la gran mayoría de las víctimas no ha aparecido)[2] resultan aplicables para su juzgamiento normas internacionales dictadas luego del hecho inicial de apropiación, como la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas o la Convención Internacional contra la Tortura. · Silos llamados "delitos de lesa humanidad" y su imprescriptibilidad están incorporados al derecho penal argentino, o sólo existen de fronteras para afuera.

Normas involucradas y concepto[3]

Bajo el Título 5: Delitos Contra la Libertad, Capítulo 1: Delitos Contra la Libertad Individual, del Código Penal Argentina, artículos 146 a 149, se encuentran legisladas figuras que tienen como objeto a lapersona de un menor.

Al tratarse de figuras en las que el ataque no esta dirigido directamente contra la libertad individual del menor, sino contra la tenencia de él por parte de quienes la ejercen legítimamente, gran parte de la doctrina entiende que estamos en presencia de ofensas a la familia del menor.

En particular será objeto de análisis el artículo 146 del Código Penal, que dice:“Será reprimido con prisión o reclusión de 5 a 15 años, el que sustrajere a un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare” [4].

a) De la acción típica:

De la lectura de la norma surge que son acciones típicas la de sustraer al menor y la de retener u ocultar a un menor que ya fue sustraído. De una lectura veloz podríamos llegara decir que el mencionado artículo enuncia tres acciones distintas, sin embargo y conforme la mayoría de la doctrina, las dos últimas -retención y ocultación- están referidas a la acción de sustraer que, según Ricardo Núñez, es la acción en que reside la esencia del delito (ver del autor Derecho Penal Argentino, Parte Especial V, Ed. Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, 1967, p. 60). Por suparte, Eusebio Gómez considera que la expresión genérica substracción cuadra, perfectamente, tanto a la retención como a la ocultación, porque, en realidad, por defecto de la una y de la otra, el menor queda substraído a la potestad de las personas expresadas, aunque no medie traslación, que es lo que caracteriza a la substracción propiamente dicha (Tratado de Derecho Penal, tomo III, CompañíaArgentina de Editores, Buenos Aires, 1940, p. 358).-

Continuando con el análisis debemos decir que retiene: el que guarda al menor sustraído; mientras que lo oculta el que lo esconde, impidiendo el conocimiento de su ubicación por parte del legítimo tenedor; en este último caso no se trata de impedir el restablecimiento del vínculo de tenencia, sino de impedirlo por el particular medio de...
tracking img