Odontologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consentimiento informado

Índice

1. Información terapéutica versus ético legal.
2. Aspectos de la Voluntariedad.
3. Manifestación del consentimiento.
4. Protocolos y datos obligatorios

Los requisitos que de manera expresa o tacita existen en el ámbito de la actividad médica, para obtener el consentimiento informado disponen que, esa información se de manera real y objetiva entérminos comprensibles al paciente o sus familiares ó allegados, debe ser completa y en algunas legislaciones imponen el deber de que deba ser continuada de manera verbal y escrita.
En términos de nuestra legislación vigente en Colombia la Constitución Política en su Art. 15 así como la Ley 23 de 1981, ó Código de Ética Médica en su articulo 15, 16, 38, en concordancia con los artículos 12 del DecretoReglamentario 3380 de 1981 y sin perjuicio de lo que las normas civiles establecen sobre el consentimiento, podemos afirmar que los requisitos para el consentimiento son:

Primero una obligación de carácter estrictamente médica, esto quiero decir que esta no puede delegarse en le personal hospitalario, auxiliar de enfermería o funcionario administrativo.
Segundo deberá informar de todosaquellos tratamientos médicos o quirúrgicos indispensables, y que lo afecten física o psíquicamente.

Tercero se deberá dejar constancia en la historia clínica de la advertencia de los riesgos que implique los tratamientos médicos y quirúrgicos.

Cuarto en nuestra legislación se puede entrever que el significado referente a que sea completa y continuada se puede deducir de la integración de lasnormas del Art. 11 de la Ley 23, 37 y 38 en cuanto en que el médico tiene el deber permanente de apoyar al paciente con lo que se deduce lógicamente que debe ser continuo, y además porque la revelación de lo que él le informa se hará también a sus familiares.

Quinto, debe ser verbal y escrito en tanto que el hecho de pedir el consentimiento presupone un acto verbal, y el dejar constancia delriesgo informado en la historia clínica presupone el requisito del registro escrito, aspecto que se ha debatido en sede de Tutela como la SENTENCIA T – 151 / 96, a la cual nos referiremos más adelante.

Información terapéutica versus ético legal.
Los anteriores cinco requisitos, no deben entenderse como un mero acto burocrático o administrativo, sino como parte de la esencia del acto médico, quepresupone un doble criterio o mejor un acto que contiene un doble alcance, el carácter terapéutico y el ético legal.
Lo anterior presupone saber: cuando se debe informar, de que se debe informar, cuanta información se debe otorgar y cuales los riesgos previsibles. Todos los anteriores aspectos están íntimamente relacionados con los requisitos enunciados en el punto anterior y que implican laobligación de informar en todos los casos, de todo acto médico que se realice con el paciente.
Otro requisito es la obligación de dejar constancia en la historia clínica, o estar contenido en una pro forma que contenga al menos: objetivos, beneficios, riesgos, alternativas, motivo para elegir uno u otro procedimiento y fundamentalmente se debe dejar al paciente la posibilidad de renunciar o retirar suconsentimiento cuando lo desee, toda vez que es un derecho fundamental del paciente, el de elegir a su médico ó prescindir de los servicios (Art. 4 y 8 dela ley 23) especialmente por ser una parte esencial de los derechos del enfermo.
En nuestro medio legislativo y como aparte de este acápite sobre requisitos del consentimiento informado, no existe mucha claridad respecto de la renuncia aotorgar el consentimiento, más cuando en nuestro medio y dada la larga tradición de la escuela francesa de la medicina la cultura médica se mueve entre el conflicto de la necesidad terapéutica o el privilegio terapéutico, entendido este último como un residuo del principio de beneficencia conceptualizado por Diego Gracia, como parte del paternalismo médico y que en España se resuelve este conflicto...
tracking img