Swaps

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
SEMINARIO SWAPS: ESTRATEGIAS JUDICIALES 7. OCTUBRE

Antes de asistir a las conferencias he tomado la precaución de buscar y anotar los conceptos imprescindibles para comprender lo que va a ser expuesto.
Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.
Dado que es uncompromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Cada una de estas dos partes se les suele llamar "pata" proveniente del término inglés "leg" (pata o pierna).
Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. Elvalor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos nosotros.
Utilidad de un swap
Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:
a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puedeinteresarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
b) Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.SWAPS: ASPECTOS PROCESALES Y CLAUSULA DE ARBITRAJE. D. VICTOR MANUEL ESCUDERO RUBIO. JUEZ TITULAR DEL JPI Nº4.

La economía domina nuestra vida. Ahora a los juzgados llegan muchos casos especiales por la situación económica del país.
Arbitraje: art. 57.4. Requisito: pacto posterior a que surja la controversia. (Excepción sumisión a órganos de arbitraje institucional creados por normas legales oreglamentarias). Consecuencias de incumplimiento: nulidad.
Forma de los contratos para los no consumidores: art. 9 LA. Por un lado como contrato autónomo o bien como una clausula incorporada a otro contrato. Análisis de la Ley 7/1998 de Condiciones generales de la contratación.
Razones para la no aplicación del convenio arbitral: interpretación y ejecución (a pesar de la formulaomnicomprensiva inicial), clausula oscura (art. 1288 CC y 6.2 Ley 7/1998), cualidades del árbitro (no necesario abogado) y clausula que se aparta del sistema general de resolución de conflictos no interpretación extensiva.
La validez de la cláusula de sumisión al arbitraje en los swaps hipotecarios: en general, es importante precisar que el arbitraje como medio de solución de conflictos priva al cliente delacceso a la segunda instancia, base de la jurisdicción civil y del derecho a la tutela judicial efectiva. El caso particular de los swaps, no es una excepción.
Por otra parte, se obliga al usuario bancario a acudir a una corte arbitral situada en un territorio distinto al de su domicilio (normalmente la Corte de Arbitraje de Madrid).
Existe un número significativo de resoluciones judiciales que,desestimando las declinatorias interpuestas por BBVA, retienen en su ámbito el conocimiento del fondo del asunto. Pero también las hay en contra, remitiendo a las partes al arbitraje.
Todas las decisiones sobre este asunto corresponden a juzgados de primera instancia.

LOS SWAPS EN EL SISTEMA CONTRACTUAL ESPAÑOL. D. JAVIER PAGADOR LÓPEZ.

Lo novedoso, lo que eleva a los swap al primer planode la actualidad social, es su utilización indiscriminada por parte de las entidades de crédito dentro de la denominada banca minorista. Estos instrumentos fueron presentados como una especie de seguro gratuito, lo que se ha declarado probado en numerosas resoluciones judiciales.
Han sido utilizados frente a consumidores y frente a empresarios, fundamentalmente, pequeñas y medianas empresas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • swaps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS