Swimon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA NUCLEAR

La Química Nuclear se dedica a los cambios naturales y artificiales en los núcleos de los átomos y a las reacciones químicas de las sustancias radiactivas. La radiactividad natural es el ejemplo mas conocido de la química nuclear. Dentro de esta se consideran los efectos de las emisiones radiactivas (alfa, beta, y gamma) sobre las sustancias, incluyendo a los seres vivos .El uso cada día mas generalizado de los reactores nucleares para la producción de electricidad hace de la química nuclear una ciencia importante para todo ciudadano.

REACCIONES NUCLEARES

Una reacción nuclear es una reacción en la que se alterna la configuración electrónica y el núcleo de los átomos. Por eso las sustancias y los elementos son diferentes y después de la reacción aparecen átomosque no estaban presentes en las sustancias originales.
Estas se clasifican en:
• Fisiones nucleares en que un núcleo se parte en dos o más partes por acción de ciertas partículas y genera dos o más elementos nuevos.
Estas fisiones nucleares presentan doble y extraordinario interés:
- Los neutrones secundarios producidos en la fisión, al chocar con otros átomos de uranio producen nuevasfusiones, de las que surgen otros neutrones secundarios, que vuelven a fisionar nuevos átomos de uranio y así sucesivamente. Estas son las “reacciones en cadena”, que prosiguen por si solas una vez iniciadas, de la misma manera como un combustible continua ardiendo una vez que se le prendió fuego o unas piedras iniciales al caer por la ladera de una montaña producen una avalancha de piedras.
- La sumade los pesos de las partículas desprendidas es inferior a la del átomo original. La perdida de peso va acompañada por una liberación de esa energía nuclear o atómica, que mantiene ligadas entre sí las partículas integrantes de los átomos.
• Fusión o síntesis nuclear en que se unen dos o más núcleos para formar un núcleo mas completo.
Estas síntesis nucleares son fuertemente exotérmicas, yoriginaba el calor y la luz que recibimos del Sol, reacciones que ocurren también en las demás estrellas. A la enorme presión y elevadisima temperatura solar, cuatro átomos de hidrogeno pueden originar un átomo de helio, como perdida de cierta cantidad de materia, que se convierte en energía.
b) Las aplicaciones de la energía nuclear:
-Se pueden usar como nuevas fuentes de energía, ya que el agua quecircula por los reactores atómicos como refrigerantes pueden convertirse en vapor y utilizarse en la misma forma que la producida en una caldera para hacer funcionar una maquina de vapor o generador termoeléctrico.
-Se puede utilizar para hacer bombas nucleares
• Se pueden construir pilas atómicas, que son verdaderos hornos nucleares, en los que el combustible es el uranio. Estos dispositivospermiten obtener isótopos de los elementos comunes, extraídos de las “cenizas” del horno, los que poseen importantes aplicaciones en la medicina así como facilitar estudios diversos en la biología, la metalurgia, la agricultura, etc.
- Se puede crear la bomba de hidrogeno que es mas poderosa que la bomba atómica.
c) En estas reacciones se utilizan isótopos de uranio, de hidrogeno (que existentres tipos de este; el común o hidrogeno propiamente dicho, el pesado o deuterio) y de cloro, etc.
Pueden ser muchisimos los isótopos utilizados ya que isótopos son todos aquellos átomos que tiene núcleos que llevan igual carga positiva global, pero combinada con diferentes números de neutrones y protones.
Un ejemplo es la degradación de los radioelementos que finalmente se transforman en plomo,cuyo peso atómico es ligeramente diferente del que corresponde el plomo ordinario.
También se ve en los isótopos del cloro que el núcleo tiene una configuración diferente:
Protones 17 17
Neutrones 18 20
Electrones satélites 10 10
Electrones de valencia 7 7
Peso Atómico 35 37
Numero atómico 17 17
d) Una reacción nuclear se lleva a cabo cuando en los fenómenos químicos se produce un cambio...
tracking img