SWIR geologia

Páginas: 34 (8304 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
MAPEO DE ALTERACIONES EN EXPLORACION
APLICACION DE LA ESPECTROMETRIA DE ONDA CORTA DEL INFRAROJO (SWIR)




RESUMEN

Los ensambles de minerales de alteración en conjunto son importantes para entender la exploración de depósitos mineros hidrotermales. Las herramientas convencionales de mapeo no pueden identificar minerales de grano fino o definir sus importantes variaciones en sucomposición. El espectrómetro portátil de onda corta del infrarojo (SWIR - Short Wave Infrared) soluciona algunos de éstos problemas y es una valiosa herramienta para evaluar la distribución de los ensambles de alteración. Espectrómetros como el PIMA-II (Portable Infrared Mineral Analyzer - Analizador Portátil Infrarrojo de Minerales) permiten la rápida identificación de minerales y las variacionesen la composición de minerales específicos en el mismo terreno. Los ensambles de minerales, correlacionados con otros datos de exploración, son usados para establecer la ubicación de las perforaciones y para guiar programas regionales de exploración. La colección de datos debe de ser sistemáticamente organizada y realizada por un operador entrenado. El análisis de datos requiere del uso de unarchivo de referencia sobre datos espectrográficos de diferentes ambientes geológicos que pueden ser complementados, en algunos casos, por paquetes de datos espectrográficos procesados por computadoras. La integración de resultados con observaciones de campo, petrografía y análisis de difracción de rayos X, puede ser necesaria para una completa evaluación. El PIMA (Portable Infrared MineralAnalyzer - Analizador Portátil Infrarrojo de Minerales) ha sido usado con mucho éxito para minerales epitermales de alta y baja sulfuración, en yacimientos volcanogénicos de sulfuros masivos (VMS) y para yacimientos relacionados a intrusivos. Los casos estudiados con estos sistemas demuestran la habilidad para adquirir rápidamente y procesar la información obtenida con el espectrómetro para realizarlogeos de la perforación y mapas. La información resultante es crítica para definir objetivos de exploración.


INTRODUCCION

El espectrómetro portátil SWIR está convirtiéndose, cada vez más, en una herramienta importante para la exploración. Los espectrómetros son empleados típicamente para determinar la mineralogía de rocas alteradas y así ayudar en la clasificación de los sistemas demineralización, identificar los patrones de alteración, y consecuentemente, para localizar mineralización económica. Además de su temprano uso como sensor remoto, el desarrollo del PIMA-II en 1991 permitió el uso directo del SWIR en rocas, realzando su aplicación práctica para la exploración. La espectrografía SWIR detecta minerales tales como filosilicatos, arcillas, carbonatos y sulfatosselectos y es también sensible a las variaciones de composición en minerales individuales.

Los espectrómetros SWIR son usados en varios ambientes de mineralización, incluyendo depósitos epitermales de alta y baja sulfuración, depósitos porfiríticos y mesotermales, yacimientos de oro y cobre en sedimentos, uranio, VMS y depósitos de kimberlitas (Tabla 1). Además el espectrómetro nos ayudaal mapeo de regolitos para determinar la composición del “bedrock” y para la diferenciación de si son residuales o transportados.

Hay pocas publicaciones sobre los resultados de estudios en espectrómetros SWIR, reflejando la naturaleza confidencial de muchos programas de diferentes compañías y la carencia de trabajos académicos en el mapeo de campo. Una selección de recientes trabajos yabstractos, no obstante, realzan el trabajo que se está realizando: Stewart y Kamprad, 1997, y Shen et al., 1999 (mapeo de regolitos) Zhang et al., 1998 (uranio); Pasos y De Souza Filho, 1999 (“greenstones” del pre Cámbrico); Denniss et al., 1999 y Huston et al., 1999 (VMS); Martinez-Alonso et al., 1999, y Kruse y Hauff, 1991 (arcillas epitermales); y Crowley, 1996 y 1999 (evaporitas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS