Sx mala absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXÁMENES PARA SX DE MALABSORCIÓN
Generales.
Hemograma: anemia macrocítica hipercrómica, en otros casos anemia ferropriva, corpúsculos de Jolly en los hematíes, cuadro infeccioso. VHS normal oelevada.
Pruebas Hepáticas: diferenciación de ictericia, síntomas hepáticos.
Calcemia, Fosfemia: Con frecuencia hipocalcemia.
Colesterol y Triglicéridos.
Estudio de Hierro Sérico: A menudo haySideremia baja
Protrombina: TP Alargado por déficit de vitamina K
Folatos y Vitamina B12: También están disminuidos.
Específicos.
Van der Kamer: Se recogen durante 3 días las heces del enfermo. Se mideen ácidos grasos por 24 horas; se considera esteatorrea más de 10 gr.
Tránsito Intestinal: Útil en patología visible morfológica, se observan floculaciones de Bario, exagerada delimitación de asas,segmentación de la columna de bario.
Test de Schilling: Ve la absorción de la vitamina B12, permite diferenciar 4 etapas en la absorción de la vitamina B12: 1.-mucosa gástrica: Producción de Factorintrínseco; 1 ug de vitamina B12 marcado con Co57, se inyecta 100 ug de vitamina B12, se recolecta la orina de 24 horas y se mide la vitamina B12 marcada, si la excreción es < 8% es Malabsorcióndebido a factor intrínseco. 2.- Se asocia el factor intrínseco. 3.- Lo mismo que en la primera, pero se asocian enzimas pancreáticas (déficit) 4.- Ver si hay proliferación bacteriana importante quedisminuye la absorción ( Tx. antibiótico entérico 7 días, evalúa la excreción de vitamina B12.
Test de tolerancia a la glucosa: La glucosa se absorbe activamente a nivel proximal, este test depende devariables: como vaciamiento gástrico, fx hepática, fx renal. La curva de glucemia se observa plana.
Prueba de la D - Xilosa: Monosacárido que se administra vía oral 25 gr/ 250 cc de agua y se absorbecasi completamente en el yeyuno por difusión pasiva, por lo tanto su eliminación urinaria está en directa relación a la cantidad administrada y absorbida, en recolección de orina de 24 horas: 5 gr o...
tracking img