Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal:
Podemos decir que es un conjunto de normas que se refiere a los requisitos y maneras de acudir al órgano jurisdiccional.
Devis Echandia lo define como:
La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y por tanto, fija el procedimiento que se a de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y quedeterminan las personas que deben someterse a la jurisdicción del estado y los funcionarios encargados de ejercerla.
Esta es una definición descriptiva porque:
Presenta al derecho procesal como derecho instrumental.
Considera a la jurisdicción como una función del estado.
Se refiere a los funcionarios encargados de ejercer esa función.
Menciona el procedimiento.
Se refiere a las personassometidas a la jurisdicción.
Naturaleza jurídica del proceso:
Teorías que explican la naturaleza jurídica del Proceso.- Humberto Briceño Sierra señala la necesidad de clasificar las tesis sostenidas para explicar la naturaleza jurídica del Proceso bajo dos grandes aspectos: Empiristas y Teorizantes. En la primera categoría están las tesis que toman los datos de la realidad como puntos de partida parala elaboración de las tesis y en ella destacan las que explican al Proceso como contrato o cuasicontrato que, por lo mismo, se desenvuelven en el plano del derecho privado. Las tesis teorizantes tienen su génesis en la mente de los tratadistas que pretenden explicar la esencia del Proceso. En esta categoría se explican las siguientes teorías:
El Proceso como relación jurídica.
La teoría dela situación jurídica.
El proceso como Estado de Ligamen.
El Proceso como servicio público.
El Proceso como reproducción jurídica de una interferencia real.
El Proceso como entidad jurídica compleja.
El Proceso como institución.
El Proceso como serie de actos proyectivos.
La forma dentro del derecho procesal:
Todo acto jurisdiccional esta revestido de una determinada forma. Paraestar en presencia de la Jurisdicción se deben presentar determinados elementos formales de carácter externo que nos permiten conocer su existencia. Dentro de estos elementos, destacan las partes, las normas y el procedimiento.
A.) Las Partes: Las partes esenciales para que pueda existir la Jurisdicción son el actor y el demandado. En algunas ocasiones se puede producir la Jurisdicción, con lasola presencia de una parte que denominaremos el peticionario. 
Generalmente los procesos buscan dirimir conflictos surgidos entre dos o más personas, pero puede suceder que una sola persona puede concurrir ante un Juez y hacerle una determinada petición para que se pronuncie al respecto y conseguir de esta manera resolver el conflicto antes de que surja. Otra parte que puede surgir como elementoformal de la Jurisdicción, son los terceros, los cuales no son esenciales para que surja la figura en estudio, ya que la misma puede existir sin la presencia de aquellos.
Una figura esencial como elemento formal de la Jurisdicción es la persona encargada de resolver el conflicto o petición planteado. Esta persona generalmente es un Juez o magistrado que actúa en representación del Estado.También pueden presentarse terceros ejerciendo esta actividad; son los llamados árbitros y arbitrados, que no son mas que particulares que resuelven el conflicto jurídico,  sobre la base de una potestad que de manera específica les concede el Estado.
La Jurisdicción también puede tener, como uno de sus elementos formales, a los llamados jurados de conciencia.
B.) Las Normas: Deben existir normaspreviamente establecidas para que exista la Jurisdicción. Se trata, tal vez, del elemento más formal. Sin las normas, la Jurisdicción pierde sentido. No olvidemos que Jurisdicción en su sentido etimológico viene a significar “decir el derecho”. El Derecho son normas, las cuales le dan cabida a la existencia de la Jurisdicción.
C) El Procedimiento: La Jurisdicción opera siguiendo un determinado...
tracking img