Sybil dorsett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD MULTIPLE.

RESUMEN:

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento? En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lodescriben como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

AGRADECIMIENTOS:

A aquel porquien todo tengo en graciosa donación y a quien todo debo en instancia
originaria. La fe en Él y el amor a su creación animan el presente trabajo
en todas sus dimensiones.

Al profesor Marcet Ocaña Germinal por sus enseñanzas y apoyo durante la elaboración de esta tesis.

A la FACULTAD DE MEICINA en el área de psicología por el apoyo brindado para la obtención de dicha información.INTRODUCCIÓN:
Que pensarías si te dijera, que a lo largo de nuestras vidas asumimos diferentes roles para impactar o dar alguna ilusión falsa de nosotros mismos a otras personas haciendo de nuestra creación una faceta o personalidad de lo que realmente no somos y esto significaría que utilizamos una personalidad paralela y consiente… que pensarías si te dijera que algunas personas asumen estosdiferentes roles dentro de sus mentes de forma independiente a su personalidad real y sin tener conocimiento de la propia conciencia esto queriendo decir que se asume de forma totalmente inconsciente y sin que el individuo la descubra por si mismo, este descubrimiento se realiza con ayuda de profesionales mediante terapias, auto hipnosis y en sesiones clínicas de psiquiatría y es denominado síndrome depersonalidades múltiples o multiplicidad en base a este concepto la Dra. Comenzó a investigar a una mujer que un día llego a tomar terapia y con el correr de los encuentros la Dra. se dio cuenta que se encontraba frente a un nuevo y extraño suceso psiquiátrico de todo esto parte esta investigación.

CUERPO DEL DOCUMENTO
Como toda entidad nosológica, la Personalidad Múltiple ha tenido sumomento de esplendor y su momento de decadencia, ha pasado por diversas nomenclaturas y definiciones y ha sido foco de interés de diferentes profesionales. Para entender el devenir de este trastorno, como hoy lo llamamos, es preciso conocer el contexto histórico-político, cultural y filosófico en el que nació y la suerte que siguió a lo largo de la historia de la Psiquiatría.
Para investigar acerca delos orígenes de esta enfermedad me remonte a los inicios de la “Primera psiquiatría dinámica”, a decir de Ellenberger, en torno al mesmerismo y el magnetismo animal, que proveerán los cimientos de lo que más tarde se llamaría el sonambulismo artificial, raíz de la hipnosis. En una línea evolutiva conceptual, podríamos dibujar, de forma resumida, una trayectoria que iniciándose en el mesmerismollegaría a la hipnosis, pasando por el desdoblamiento para terminar en el origen de la disociación.
Los filósofos Taine y Ribot, se alíaron con los médicos y defienden una sucesión o coexistencia de personalidades porque estos «yoes» sucesivos o simultáneos correspondían a estados orgánicos distintos y por naturaleza inconscientes. Bajo esta perspectiva, el inconsciente, que se le designa o nombracomo tal no podría ser más que fisiológico. Efectivamente, Ribot tomará de los fisiólogos el tema de la cerebración inconsciente.
Los autores americanos e ingleses eran poco sensibles a la cuestión de la memoria. Lo que realmente les interesaba de los casos de multiplicidad y por lo que estaban fascinados era por la permutación de personajes.
Por el contrario, sus homólogos en Francia, y en...
tracking img