Synthpop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El synthpop, también conocido como tecno pop, es un género musical derivado de la new wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos (popularizado allí por bandas como Devo).

Influidos por David Bowie, Brian Eno, Donna Summer, Kraftwerk, Ultravox (primeros años) y otros, los representantesde éste género lo hicieron, marcando la década de 1980
Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores son usados para imitar instrumentosacústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto. Las estructuras de canciones synth pop son generalmente iguales a las de la música popular

Los instrumentos que se usaban básicamente eran:

La caja de ritmos Roland TR-808 (completamente analógica).
La caja de ritmos Roland TR-909 (completamentedigital).
El módulo de línea de bajo TB-303 de Roland, usado al principio, en 1981 y 1982
Linn Drum Box: esta caja de ritmo fue utilizada por grupos de la época.
Prophet 5 de Secuential Circuits fue un sintetizador analógico usado a principios de los años 1980
La línea de sintetizadores Moog también fue pilar del movimiento synthpop.
También el desarrollo del sistema de informática musical MIDIpermitió la comunicación universal entre computadoras y sintetizadores, que se usa en la actualidad.

Los orígenes del synth-pop se remontan al desarrollo de los sintetizadores y la música electrónica, pero su verdadero desarrollo se inició cuando los pioneros de la electrónica Kraftwerk graban su cuarto álbum Autobahn en 1974, cambiando el desarrollo de la música electrónica y popular. El usoque se le dio a los sintetizadores por parte del entonces trío conformado por Ralf Hütter, Florian Schneider y Wolfgang Flür los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el ReinoUnido.

En plena explosión Punk, una serie de artistas influenciados por Kraftwerk y además por otros músicos como Roxy Music, Brian Eno y David Bowie, iniciarán la experimentación con sintetizadores y comenzarán a incorporarlos como un instrumento más junto con las guitarras, baterías y bajos. De esta manera Gran Bretaña iniciaría con una costumbre de pocos músicos que más tarde cosecharía éxitos einfuiría en el mundo. Sin embargo el punk, género vigente en esos años, y sus derivados directos, como el post-punk y el indie, opacarían al synthpop durante esa época.

En Inglaterra, el género fue primero representado por bandas como Ultravox, Japan, Be-Bop Deluxe, Clock DVA, Landscape, The Human League, Tubeway Army, Dalek I Love You, Red Noise, Vice Versa, Cabaret Voltaire, ThrobbingGristle, Orchestral Manoeuvres In The Dark (famosamente abreviados como OMD), Soft Cell, Visage, Blancmange, The Buggles y New Musik, y algunos solistas como Gary Numan (cantante de Tubeway Army), Thomas Leer y Robert Rental.

Ultravox lanzó sus dos primeros álbumes en 1977, Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, en los cuales Billy Currie usaba los teclados de una manera muchas veces no tan protagónica pero lohacía extensamente en las dos canciones finales de cada álbum, "My Sex" e "Hiroshima Mon Amour", respectivamente, pero el grupo no dio gran paso hasta 1978, cuando lanzó Systems of Romance, que además es considerado un referente en el origen del movimiento New Romantic. The Human League lanza en 1977 su primer single Being Boiled, donde usaron sólo sintetizadores, caja de ritmo y cintas magnéticas...
tracking img