Synyster wolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio y
Biodiversidad del Perú

1.- LA BIODIVERSIDAD EN EL TLC: LOGROS Y OPORTUNIDADES

Antes del acuerdo del TLC EE.UU.-PERÚ, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales del Perú estaban desprotegidos, en parte, por la posición de EE.UU.
Nuestro país se propuso no ceder posiciones más allá de lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y lasDecisiones de la CAN sobre acceso a los recursos genéticos; lograr comprometer la cooperación científica, tecnológica y financiera para la conservación del ambiente y de la diversidad biológica; y no ceder en el acceso libre a los recursos genéticos. El país, por primera vez en las negociaciones internacionales, pasó de una posición defensiva a una posición propositiva.
Con el TLC EE.UU.-PERÚ se halogrado avances muy importantes en asuntos ambientales; cooperación ambiental; reconocimiento de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales; acceso legal a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales; participación en los beneficios obtenidos, y conservación de la biodiversidad.

El Perú ha logrado imponer su posición asumida en el Convenio sobre la Diversidad
Biológicay no ha cedido en lo referente a patentes de plantas y animales, respetando los acuerdos de la CAN.

Con la ratificación del TLC la biodiversidad peruana quedaría más protegida ante EE.UU. que antes, porque se reconocen los conocimientos tradicionales y la biodiversidad y se postula un acceso legal.

El TLC EE.UU.-PERÚ puede ser favorable para el Perú en los aspectos de la cooperacióncientífica y tecnológica, y permitir el desarrollo de actividades productivas innovadoras para los sectores agrario, pesquero, turístico e industrial, en especial en la producción orgánica; la acuicultura; el manejo de bosques; las plantaciones forestales; los camélidos andinos y el ecoturismo.
El desarrollo de estas actividades permitiría la captación de inversiones de $ 3 700 millones en 10 años ygenerar divisas adicionales por cerca de $ 13 000 millones al año, y más de 1,7 millones de empleos permanentes. Las posibilidades de generar riqueza, aumentar el empleo y manejar bien los recursos naturales están al alcance de la mano, lo que hace falta es que los políticos, que deberían tomar las decisiones para un futuro mejor, las incluyan en sus planes de desarrollo, y que los empresarios y losgremios sugieran las orientaciones necesarias para el bien del país.

2.- DOS POTENCIAS DIFERENTES NEGOCIAN UN TLC

Para comprender lo alcanzado en asuntos ambientales, de la biodiversidad (ecosistemas, especies y recursos genéticos) y de los conocimientos tradicionales, es necesario comprender que han negociado dos potencias: los Estados Unidos de Norteamérica y el
Perú.

Los Estados Unidosde Norteamérica son una potencia en patentes, recursos financieros y tecnologías.

• No reconoce los derechos de los agricultores y los conocimientos tradicionales relacionados con los recursos genéticos y la biodiversidad por considerarlos de dominio público.

• No ha ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y, en consecuencia, no reconoce el aspectorelacionado con los países de origen de los recursos genéticos.

• No ha ratificado el Protocolo de Kyoto sobre el mecanismo de desarrollo limpio y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Tiene una política muy clara a favor de las patentes de organismos vivos para favorecer a las empresas americanas, que están desarrollando agresivos programas de biotecnología y de patentessobre los recursos genéticos.

• El enorme dominio de Estados Unidos en el campo de patentes podría conducir a la apropiación de los recursos genéticos de otros países, entre ellos el Perú, y que al fin el país tendría que pagar regalías por recursos genéticos propios a las empresas.

• Estados Unidos considera la conservación de la Amazonía y de sus bosques como un bien común para la...
tracking img