Systems of belief

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
2.1 LOS SISTEMAS DE CREENCIAS RELIGIOSOS.
Los sistemas de creencias
Religión y espiritualidad
Sistemas de creencias religiosos

2.1 LOS SISTEMAS DE CREENCIAS RELIGIOSOS.
En este primer apartado de nuestro marco teórico, partimos del concepto de las creencias como un elemento esencial en la vida de las personas y en los sistemas familiares, anotando su relación con los mitos y losrituales. Después haremos una distinción entre los conceptos de espiritualidad y religión, que pueden incluirse o excluirse mutuamente. Y terminaremos definiendo los sistemas de creencias religiosos.

Los sistemas de creencias
En una primera aproximación, podríamos considerar los sistemas de creencias como el conjunto de afirmaciones teóricas y principios de acción relacionados entre sí, que sonconsideradas como verdaderos sin necesidad de comprobación, que condicionan y justifican roles de interacción.
Las creencias tienen un mayor efecto sobre el éxito o fracaso de una persona o familia que muchos otros factores internos y externos. Ellas condicionan el cómo una interpreta y reacciona ante los acontecimientos de la vida.
Las creencias pueden examinarse y modificarse, pueden serherramientas útiles para sanar, lograr objetivos y motivar. Pero las creencias invisibles o adoctrinadas que dominan la conciencia y permanecen como indudablemente ciertas (mitos), son muchas veces la raíz del sufrimiento personal y familiar. Pueden ser severamente limitantes o hasta auto-saboteadoras.

Existe pues una relación estrecha entre creencias y mitos. CRANE y MAIDA (1992) hacen unarecopilación de definiciones de distintos autores acerca de los mitos:
Lévi-Strauss lo define
"como un objeto semiótico, como un lenguaje en el que 'un determinado material significante (el relato) posee la función de transmitir un cierto significado'... Su gran importancia surge de constituir un verdadero 'inter código', precisamente por las relaciones que el mito establece entre los diferentes niveles dela realidad". En vez de describir la realidad, el mito nos enseña cómo ésta debe ser leída: "Como una predicción auto cumplida, el mito está organizado de modo tal que el mismo provee su propia verificación empírica. El mito funciona en forma prescriptiva puesto que organiza los conocimientos y les atribuye un orden que, siendo de naturaleza simbólica, va más allá de los conocimientosindividuales. Puesto que un inter código produce una unificación de la experiencia y funda la racionalidad de lo real afirmando que cualquier otro universo sería loco y desviante..."

Andolfi define el mito familiar como:
"una grilla de lectura de la realidad (en la que coexisten elementos reales y elementos fantásticos), en parte "heredada" de la familia de origen, en parte construida por la familiaactual, en correspondencia con sus necesidades emocionales, que asignan a cada miembro un papel y un destino bien precisos. El mito familiar interactúa con los mitos individuales de cada integrante de la familia plasmándolos y siendo plasmado. Acontecimientos específicos de la vida familiar o individual, en especial los referidos a las fases críticas de la existencia (nacimientos, muertes,matrimonios, cambios de edad, etc.), determinan qué elementos o roles de la trama mítica serán activados, bajo la forma de particulares "constelaciones míticas" estimuladas por la situación específica”.

Ferreira dice:
"Se entiende por mito familiar una serie de creencias sólidamente integradas y compartidas por todos los miembros de la familia, que atañen a cada individuo y a su relación recíprocacon los demás. Estas creencias no son rechazadas por ninguno de aquellos que están involucrados, aunque la existencia de dichos mitos requiera a menudo de grandes distorsiones de la realidad"

De éstas descripciones y conceptos podemos deducir las siguientes características de los mitos:
 El mito da a cada miembro un rol aceptado por todos y cuyo desafío es un auténtico tabú.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • History And Systems Of Psychology
  • Contribution Of The Systems Theory
  • Synthesis of cryogenic energy systems
  • Dr ackoff's towards a system of systems
  • Vibration of mechanical systems
  • Handbook Of Intercom Systems Engineering
  • 7347391-Fundamentals-Of-Hvac-Systems
  • Systems!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS