szdxfb

Páginas: 51 (12655 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013






Nombre del estudiante: Viridiana Salcedo E.

Nombre del trabajo: Liderazgo

Fecha de entrega: 1-junio-2012

Campus: Tlalpan

Carrera: Arquitectura

Semestre: 4º.

Nombre del maestro: Ana María Gutiérrez


INTRODUCCION
Se puede definir el liderazgo, como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta ó metasespecíficas.

La importancia del Liderazgo:

Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficoa religiosos, y políticos, etc., han sido generados ó conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una Visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que puedacontenerlo.

El Liderazgo es Influencia:

Como se ve, "un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano". Pero, por supuesto, el verdadero liderazgo, el que queremos se refleja aquí, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal.El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores, y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagójico, consume energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. "Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria".

El líder, mediante el empleo de sus habilidades personales, conduce a su grupo hacia:

a.. El descubrimiento de suspropósitos.
b.. El establecimiento de sus objetivos.
c.. La asignación de las responsabilidades.
d.. La orientación del planeamiento.
e.. La indicación de los recursos disponibles.
f..  La prosecución continuada de la acción.
g.. La coordinación dinámica del progreso.
h.. La evaluación del progreso logrado.
Conviene señalar que, en cuanto el contexto en el que un líder debe desenvolverse, "nohay cualidades que garanticen un liderazgo exitoso en todas las situaciones".

Los cuatro elementos fundamentales de un Líder:

Hay cuatro ingredientes que tienen los líderes y que sostienen su condición de tal, y son los siguientes:
1. Constancia. Aún cuando los líderes mismos puedan sufrir sorpresas, no le crean sorpresas al grupo. Los líderes son coherentes; mantienen el curso señalado.
2.Congruencia. Los líderes practican lo que predican. No hay vacíos entre las teorías que un líder propugna, y la vida que lleva.
3. Confiabilidad. Los líderes están en su puesto cuando los necesitan. Están siempre dispuestos a apoyar a sus compañeros de trabajo, en los momentos críticos.
4. Integridad. Los líderes cumplen sus compromisos y sus promesas.
El Líder es un motivador:

Para podermotivar a otras personas, hay que establecer con ellas una relación estrecha y excelente. Por eso el líder deber reunir las siguientes cualidades básicas, que son las siguientes:
a.. Apertura hacia los demás.
b.. Capacidad de escuchar.
c.. Aptitud para captar los sentimientos ajenos.
d.. Manejo de las Diferencias. El buen líder debe ayudar a promover la reflexión e integrar los distintos puntosde vista y arribar a soluciones por consenso. El líder es también un "creador de ambientes": y esos ambientes tienen que ser básicamente de cooperación y concordia.
e.. Magnetismo Personal. "Las relaciones informales en cualquier grupo son producto de la "capacidad desnuda" de un individuo, para convocar asentimiento", una capacidad que nada tiene que ver con la posición, el poder, ó lostítulos, sino que nace de un magnetismo personal inherente.
f.. Autenticidad. Ser auténtico es literalmente ser uno de su propia autoridad, descubrir sus propias energías y deseos, y luego encontrar su propia manera de actuar sobre ellos.
g.. Capacidad de evaluación. De cada persona con la que interactúa. "Entre otras cosas, un líder debe reconocer las necesidades de sus seguidores, ayudándolos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS