Síndrome De Asperger

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos.   Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbaciónclínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.
Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de lascaracterísticas del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. El síndrome es incurable, puesto que no hay nada que curar en sí.
-------------------------------------------------
Desarrollo del concepto
El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981; pero estedescubrimiento se debe a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que había descrito el síndrome en 1944.
-------------------------------------------------
Características
* Según la definición plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conllevauna alteración en el procesamiento de la información.
* La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el CI global del individuo suele ser normal, a diferencia del Autismo de Alto Funcionamiento, hallándose una superioridad del CI verbal sobre el manipulativo. Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben unmanejo verbal atípico o excepcional, no obstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se requiere de un grado elevado de interacción social, las puntuaciones verbales pueden llegar a descender.
* Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de procesamiento cognitivo alternativos muy particulares -mostrando, particularmente, la capacidad de observar y señalardetalles que escapan a la mayoría de las personas neurotípicas- y con frecuencia, habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento.
* Una característica resaltante de los individuos con Síndrome de Asperger es su incapacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales oparalingüísticas emitidas por otras personas, así como para generar las equivalentes propias. Es por elloque el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger puede parecer "extraño", torpe, gracioso, o arrogante, o bien ser confundido con una variante leve del autismo infantil temprano (Síndrome de Kanner).
* Como la inteligencia del Asperger es normal o en ocasiones superior, no se les percibe como autistas; sino, como personas con un comportamiento muypeculiar que hace referencia a interés en variadas áreas donde se desenvuelven con éxito.
* El trastorno de Asperger supone una discapacidad social para comprender la convención y la etiqueta social, lo que se manifiesta en comportamientos sociales atípicos o inadecuados. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y esfrecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motriz y el tono de voz de los pacientes suele ser monótono y emocionalmente inexpresivo -impasible-.
* En cuanto a los intereses de un paciente afectado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger
  • Síndrome De Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Sindrome de Asperger
  • El síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS