Síndrome De Burnout

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

Determinación de los factores relacionados la presencia del síndrome de Burnout en médicos del Hospital “San Bartolomé”.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, el contexto sociocultural demanda de los profesionales de la salud exigencias de trabajo y rendimiento cada vez mayores. Por ello, estos se encuentran en un constante riesgo de padecer una seriede manifestaciones de estrés que muchas veces termina en un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja profesional conocido como el síndrome de Burnout. Este síndrome preponderantemente ejerce un impacto sobre el estado emocional de los profesionales de la salud en general. Sin embargo, ha sido sugerido en algunos estudios que algunos trabajadores de la salud según laespecialidad en la que se desempeñen son más propensos al síndrome de Burnout que otros. La génesis de este síndrome se basa en una respuesta laboral provocada después de un prolongado tiempo de encontrarse ante un intenso contacto interpersonal con los pacientes lo que le conlleva a sufrir un agotamiento emocional, puesto que demanda de tiempo, esmero y dedicación con su paciente. Asimismo, este exigentetrabajo no solo implica un agotamiento emocional, sino también un desgaste físico y mental que afectan el bienestar personal y profesional del médico originando un problema psicosocial de gran envergadura.

De igual manera, debemos señalar que el estrés se puede manifestar de muchas maneras, pero que el síndrome de Burnout implica otro tipo de manifestaciones de estrés, es decir, que el estrés esuna reacción fisiológica del organismo como defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante, pero que culmina una vez que se resuelva el problema desencadenante de este, mientras que el síndrome de Burnout implica necesariamente un inadecuado afrontamiento de las exigencias psicológicas del trabajo que altera la calidad de vida de la persona que lo padece y produce un efectonegativo en la calidad del beneficio de los servicios médicos impartidos (1) .

Estrés y Síndrome de Burnout difieren en que este último es un trastorno adaptativo, crónico que se desarrolla gradualmente en un tiempo prolongado y que se presenta como un sufrimiento o estrés interpersonal originado por la identificación del profesional con la angustia del enfermo, por la reactivación de susconflictos propios y la frustración de no poder brindarle la ayuda necesaria a su paciente (2). Por el contrario, como sabemos la carrera de medicina implica estrés, una serie de factores que alteran la homeostasis de la persona como cuadros de ansiedad, fatiga física, desórdenes alimenticios y en el ritmo circadiano, horas de trabajo, entre otros; que si bien pueden conducir a un problema mayor estesolo depende de cómo el individuo lo afronte.

No obstante, los médicos no perciben que pueden estar desarrollando alteraciones que conllevan al síndrome de Burnout, es decir, que estos no toman conciencia sobre si manifiestan o no una respuesta prolongada de estrés con el devenir de sus actividades diarias. Esto sucede debido a la falta de conocimiento actual del tema y a las causas para que sedesencadene este síndrome. Por ello, es que al no haber conocimiento ni del tema ni de las causas, así como tampoco de los datos epidemiológicos en nuestro país, es que no se ha determinado la manera de revisar si las propuestas para resolver el problema son las más acertadas o no.



JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS
La presente investigación a desarrollar se basa en que en la actualidaden todo el mundo las exigencias de trabajo en el sector salud han originado la aparición de un síndrome, conocido como el síndrome de Burnout, una respuesta laboral provocada después de un prolongado tiempo de encontrarse ante un intenso contacto interpersonal con los pacientes lo que le conlleva a sufrir un agotamiento emocional.

El síndrome de Burnout se denomina según el XXI Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS