Síntesis de El Origen del Hombre de Charles R. Darwin

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014




El Orígen del Hombre.
La selección natural y la sexual.
Charles R. Darwin

Capítulo I. Pruebas de que el hombre desciende de una forma inferior.
Para poder afirmar que el hombre es el descendiente modificado de alguna preexistente, es menester averiguar antes sí varía o no en sí mismo, por poco que sea, en su conformación corporal y facultades mentales, y, caso de ser así, si lasvariaciones se transmiten a su prole con arreglo a las leyes que rigen para los animales inferiores, tales como la de la transmisión de los caracteres a la misma edad o sexo. Natural es preguntar, si el hombre como tantos otros animales, ha dado origen a variedades y razas tan distintas entre sí, que deban clasificar se como especies dudosas.
Una vez averiguado esto, deberíase dilucidar después laimportante cuestión de si el hombre propende a multiplicarse con bastante rapidez para que resulten rigorosas luchas por la vida, cuyo resultado ha de ser la conservación en la especie de las variaciones ventajosas del cuerpo y del espíritu, y la consiguiente eliminación de las que son perjudiciales. Haciendo, por ahora, caso omiso de las consideraciones que proceden, pasemos a ver hasta qué puntopresenta la conformación corporal del hombre vestigios más o menos claros de su descendencia de alguna forma inferior.
Conformación corporal del hombre. Sabido es de todos que el hombre está construido sobre el mismo tipo general o modelo que los demás mamíferos. Todos los huesos de su esqueleto son comparables a los huesos correspondientes de un mono, de un murciélago, o de una foca. Lo mismose puede afirmar de sus músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras internas. El cerebro, el más importante de todos los órganos, sigue la misma ley, como lo han probado Huxley y otros anatómicos.
El hombre puede adquirir de los animales inferiores, o comunicarles a su vez, enfermedades tales como la rabia, las viruelas, etc., hecho que prueba la gran similitud de sus tejidos, tanto en sucomposición como en su estructura elemental, con mucha más evidencia que la comparación hecha con el auxilio del microscopio, o del más minucioso análisis químico. Los monos están sujetos a muchas de nuestras enfermedades no contagiosas; Kengger, que ha observado durante mucho tiempo el Cebus Azaroe en su país natal, le ha visto padecer catarros, con sus ordinarios síntomas, que degeneraban en tisiscuando cuando se repetían con demasiada frecuencia. Estos monos sufren también apoplejías, inflamaciones y cataratas. Los remedios producen en ellos los mismos efectos que en el hombre.
En todos los mamíferos la marcha en conjunto de la importante función de la reproducción presenta las mayores similitudes, desde las primeras asiduidades del macho para con la hembra hasta el nacimiento y la críadel prole. Los monos nacen en un estado tan débil como nuestros propios hijos. El hombre difiere de la mujer por su estatura, su fuerza muscular, su vellosidad, etc., como también por su inteligencia, como sucede entre los dos sexos de muchos mamíferos. En una palabra, no puede darse mayor correspondencia que la que existe entre el hombre y los animales superiores, principalmente los monosantropomorfos, tanto en la conformación general y la estructura elemental de los tejidos, como en la composición química y la constitución.
Desarrollo del embrión. El hombre se desarrolla en un óvalo de cerca de dos centímetros de diámetro, que no difiere en ningún punto del que da origen a los demás animales. Con dificultad se puede distinguir el embrión humano mismo, en un período precoz, del deotros individuos del reino de los vertebrados. En este período las arterias terminan en las ramas arqueadas, como para llevar sangre a branquias que no existen en los vertebrados superiores, por más que las hendiduras laterales del cuello persistan marcando su posición anterior. Algo después cuando se han desarrollado las extremidades, como hace notar el célebre Bäer, “las patas de los lagartos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Hombre Segun Charles Darwin
  • el origen del hombre segun la teoria de Charles Darwin
  • El origen del hombre, charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • EL ORIGEN DE LA VIDA CHARLES DARWIN
  • El origen de las especies
  • CHARLES DARWIN-el origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS