Síntesis De La Obra La Maria

Páginas: 23 (5527 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
RESUMEN

Cuando yo aun era niño me alejaron de la casa para que comenzara mis estudios, en un colegio ubicado en Bogotá, y famoso en toda la republica en ese tiempo. En la noche anterior a mi viaje entro a mi cuarto una de mis hermanas y sin decir nada corto de mi cabeza unos cabellos. Me dormí llorando, experimentando presentimientos de pesares que debía sufrir. Durante elsueño mi alma iría por todos los lugares donde había pasado sin entender los momentos más felices de mi existencia. A la mañana siguiente todos se comenzaron a despedir, después yo seguía a mi padre, ya íbamos dando la vuelta en una de las colinas de la vereda, mireabajo, hacia la casa buscando a uno de los seres queridos, María estaba bajo las enredaderas que adornaban la casa de mi madre.
Seis años después, los últimos días de agosto me recibieron al regresar al valle. En el viaje de regreso encontraba muchos lugares hermosos, sitios medio ocultos al viajero por las copas de añosos guaduales, en aquellos cortijos donde había dejado gentes virtuosas yamigas. Quede mudo ante tanta belleza. Antes de ponerse el Sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres. Al acercarme a ella contaba con mirada ansiosa los grupos de sus sauces y naranjos, al través de los cuales vi cruzar poco después las luces que se repartían en las habitaciones. Respiraba aquel olor del huerto que me vio crecer, mi caballo freno en seco enel patio, oí la voz de mi madre, ella me abrazo, fue un placer muy grande. Trate de reconocer en las mujeres que veía a las hermanas que deje niñas, María Se paro junto a mí, su rostro se puso colorado cuando mi brazo rozo sus hombros, sus ojos humedecidos, su sonrisa como una expresión afectuosa de una madre para calla el llanto de su hijo.
A las ocho fuimos al comedor, desde el se veían lascrestas de las montañas. Aquella naturaleza mostraba toda la hermosura de la noche para recibir a algún huésped. Nos sentamos todos en la mesa, María me escondía su mirada, pero en un momento se ajuntaron mis ojos con los de ella, sus labios rojos e hiperactivos me mostraron su linda dentadura por un momento. Concluida la cena, los esclavos levantaron los manteles, uno de ellos rezó elPadrenuestro, y sus amos completamos la oración.
Dormí muy tranquilo, como en la niñez cuando me adormecía con uno de los maravillosos cuentos del esclavo Pedro. Soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa, y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su falda de muselina vaporosa salpicada de florecillas azules.

Habían pasado tres días cuando me convidó mi padre a visitar sushaciendas del valle, y fue preciso complacerlo; por otra parte, yo tenía interés real a favor de sus empresas. Mi madre se empeñó vivamente por nuestro pronto regreso. Mis hermanas se entristecieron. María no me suplicó, como ellas, que regresase en la misma semana; pero me seguía incesantemente con los ojos durante mis preparativos de viaje.Una tarde, ya a puestas del Sol, regresábamos de las labranzas a la fábrica mi padre, Higinio (el mayordomo) y yo. Ellos hablaban de trabajos hechos y por hacer; a mí me ocupaban cosas menos serias: pensaba en los días de mi infancia. El olor peculiar de los bosques recién derribados y el de las piñuelas en sazón: la greguería de los loros en los guaduales y guayabales vecinos; el tañidolejano del cuerno de algún pastor, repetido por los montes; las castrueras de los esclavos que volvían espaciosamente de las labores con las herramientas al hombro; los arreboles vistos al través de los cañaverales movedizos, todo me recordaba las tardes en que, abusando mis hermanas, María y yo de alguna licencia de mi madre, obtenida a fuerza de tenacidad, nos solazábamos recogiendo guayabas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de maria
  • Obra maria
  • Obra de María
  • Obra Maria
  • Obra maria
  • obra Maria
  • obra maria
  • obra maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS