Obra maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA MARÍA

RESUMEN

La novela narra la historia de amor, de dos jóvenes .María y Efraín. Ella vivía desde muy pequeña en la hacienda de los padres de Efraín, mientras el estudiaba en la ciudad de Bogota.siendo ya adolescentes vuelven a encontrarse, cuando el retornaba a la casa paterna. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que duro la estadía del joven, antes de viajar aLondres para continuar sus estudios, los hizo comprender que siempre estarían unidos por la intensidad en sus sentimientos.
Pero si bien estaba apasionadamente enamorado, no quería demostrarlo a los demás, y el romance se mantuvo totalmente en secreto, solamente la hermana de Efraín, Emma, sabia de él.
El padre de Efraín lo envía a Inglaterra para que termine su carrera de medicina, fue el momentomás triste para los jóvenes antes esta separación le produjo a la hermosa María una angustia terrible, ocasionándole una fuerte depresión. Al poco tiempo, la salud de Amira se agravo. Esto llego a dios del joven enamorado y regreso con mucho premura, pero fue demasiado tardéela llegar a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le dio la noticia de la muerte de María.
Agobiada por el dolory la angustia, el dolido estudiante no encontraba consuelo alguno y lloraba su congoja sobre le tumba de María, después decidió partir con infinita pena, sin saber bien hacia donde, acompañado en sombras.
María de Jorge Isaacs,es una de las novelas de amor mas hermosa y populares que se haya escrito en el s

EL MENSAJE

Es más que corto o simple, sugerente, este nombre femenino antiguo, que ala vez evoca dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna perfectamente el contenido de la obra, donde más que el personaje masculino, gira alrededor de una mujer frágil, amorosa y bella que seduce sanamente a este Efraín casto. María pudiera ser un titulo sui generis de cualquier obra, pero no correspondió el honor a este vallecaucano ser quien lo usara sabiamente para titular esta novela idílica.En fin el titulo habla sencillamente de lo que contiene, de sus desenlaces y de su final.

PERSONAJES

PRINCIPALES:
 EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.
 MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica queantes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.
 EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo sucuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
 LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los
momentos adversos.
 EMMA,hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las
dificultades.

SECUNDARIO:

 JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.
 DOÑA ANDREA, madre del anterior.
 LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a lacacería del tigre.
 TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
 MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.
 FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.
 ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos...
tracking img