síntesis de terapia de parejas

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Síntesis de Problemas de parejas
Cuando una pareja tiene problemas en su relación y no logra solucionarlos sino que se van manteniendo en el tiempo, llega un momento en que dichos problemas empiezan a deteriorar la relación cada vez más, generando insatisfacción y pudiendo llegar a romperla.
Problemas de la pareja
El poder
El poder es la causa de la mayoría de las peleas en la pareja y acausa de esta lucha se puede llegar hasta la disolución de la misma. Lamentablemente en la pareja también se presenta una lucha por el poder, que si no se resuelve equilibradamente causa daños psicológicos no solamente en el que "pierde" sino en ambos. La lucha por el poder es algo inevitable para cualquier pareja pero es la madurez de los conyugues lo que va a permitir que se pueda establecer unequilibrio de poderes y esto es lo que hará que la lucha de poder sea sana y que ninguno de los dos salga lastimado tanto física como psicológicamente y se logre la estabilidad dentro de la misma. Pero cuando no se logra este equilibrio la pareja entra en una lucha interminable e insufrible por obtener de nuevo esa estabilidad. Por eso se recurre a la defensa de la integridad amenazada, esdecir eliminar el sentimiento de inferioridad por el sentimiento de superioridad utilizando los llamados juegos psicológicos. Estos supuestamente defienden al individuo, pero en realidad lo que se provoca es una pérdida de la intimidad y un alejamiento entre la pareja. Durante este proceso se puede llegar a pasar por las tres fases del Síndrome General de Adaptación que es un conjunto deprocesos que sufre el organismo sometido a estrés y que resulta en cambios en la morfología y fisiología de las células y tejidos del organismo. Se puede entender que dos individuos que están en constante guerra, sufriendo la violencia de los juegos psicológicos, pasaran por los pasos del síndrome general de adaptación. Muchas parejas que se violentan en su lucha por el poder presentaran laslesiones físicas y psicológicas del Síndrome general de adaptación. En el Síndrome general de adaptación tenemos tres fases que son: Alarma, Resistencia y Agotamiento. En el periodo de alarma el individuo busca lograr la adaptación por medio de algunos cambios en su fisiología y en la conducta. Si lo logra, no emergerá el periodo de resistencia. Pero si la adaptación que se hace noproduce solución del problema, entonces se entra en la fase de resistencia, que en el caso de las parejas puede durar varios años. Si el causante del estrés no desaparece y el periodo de resistencia resulta en una situación de agotamiento, entonces puede dar el colapso de la pareja por agotamiento. Esto deteriora la salud física y mental de ambos. A la larga la pareja como tal sale perdiendopues se deterioran los niveles de atracción, física, intelectual, afectiva y sexual y naturalmente el amor disminuye. No hay felicidad y la pareja está en peligro de reorganizarse de diferente manera.
El sexo
Sexualidad es aquélla forma especial de la voluntad de vida que se halla al servicio (en parte inconscientemente y en parte conscientemente) de la conservación de la especie y serealiza por regla general en forma de aproximación y unión de fuerte tonalidad de placer, con un miembro del sexo opuesto. La sexualidad es una difícil y complicada faceta del ser humano. Para que una pareja pueda disfrutar la sexualidad se necesita de mucha madurez, de una actitud sana tanto física como emocional. Los problemas que se asocian con la sexualidad de la pareja están muy relacionadoscon el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Quizá solo sean variantes de la conducta sexual, pero en muchos casos impiden la finalidad de la sexualidad que es el goce de la misma, por lo que causan sufrimiento y frustración, teniendo como resultado el distanciamiento de la pareja, es por eso que es de suma importancia el tratar las diferentes variantes que suelen darse en la sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS