Técnica pictórica de la acuarela

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Técnica pictórica de la acuarela
Nuestra impresión y percepción de cualquier obra pictórica varía sustancialmente dependiendo de la técnica empleada en su ejecución. No es lo mismo pintar una obrasobre lienzo que sobre una pared, o pintarla al óleo que hacerlo con acuarela, o pastel, o al temple. Todo puede cambiar según qué material pictórico se utilice, los contornos, las superficies, loscolores, la percepción general e, incluso, la sensación que una obra nos produce.
Toda técnica pictórica o dibujística se compone de tres elementos: la pintura o materia colorante en primer lugar, elsoporte en segundo lugar, y por último los materiales instrumentales para aplicar la pintura sobre este. En muchas ocasiones también es necesario utilizar un cuarto elemento que es la imprimación  quese hace sobre el soporte para aislar este de la pintura y permitir, a su vez,  la adherencia de esta.
Toda pintura o materia colorante necesita un vehículo para ser aplicada por lo que está compuestapor dos elementos a su vez, el primero es el pigmento o material de color molido, común en  todas las técnicas, pudiendo tener origen mineral, animal, vegetal o sintético, y el segundo esel aglutinante que tiene la función de servir de medio para transportar los colores o pigmentos. El aglutinante es el que define y confiere las características propias de cada técnica,  dependiendo de quéaglutinante utilicemos como medio para trasportar  la pintura denominaremos la técnica a utilizar, esta, a su vez,  requerirá unos instrumentos determinados (pinceles, trapos etc.) y un soporte concreto(papel, tabla, lienzo etc.)La técnica de la acuarela y el guache son  unas técnicas que se componen de pigmentos, como todas ellas, y que tiene como aglutinante una sustancia especial soluble en agua conocida como goma arábiga. La goma arábiga es resina de acacia y  sirve para servir de medio y  fijar el color al soporte; este es generalmente papel y no necesita imprimación añadida porque la goma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica de acuarela
  • Técnicas pictóricas
  • Tecnicas de acuarela
  • Tecnica Pictorica
  • Técnicas Pictoricas
  • Técnicas pictóricas
  • Técnica Grafica: Acuarela
  • Técnicas Pictóricas Y Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS