Eroes y criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(149) Rebeldes, Héroes y Criminales que alimentaron el lado oscuro de la Red (Parte I)
Publicado el 22-9-2010 a las 09:13 por Boxbyte

En los últimos años una serie de personajes irrumpió la red para mostrarnos sus habilidades, que más tarde los marcarían como rebeldes, héroes o criminales, muchas veces las tres cosas al mismo tiempo.
La mayoría alcanzó la fama con proyectos que siempretuvieron roces con la ley y que en esencia representaban algo peligroso, ilegal o inmoral, pero siempre defendieron su posición hasta convertirlo en una causa. Mientras que otros solo demostraron que lo hacían por que era posible y estaba a su alcance, alimentando el “lado oscuro” de la red.
En esta primera parte repasaremos los nombres de seis de estos rebeldes, mientras que continuaremos la listaen un próximo post. La lista comienza después del salto.
Jon Lech Johansen: Demándame si puedes
Conocido como “DVD Jon” este noruego famoso por su participación en  la liberación de DeCSS, un programa que decodifica el sistema para descifrar el contenido utilizado para DVD de ejecución de concesión de licencias (CSS) – un hecho que más tarde ayudaría a la distribución de películas en la redgracias a programas derivados que extraían los datos raw del DVD (VOB) para después unirlos y comprimirlos con el códec de video Divx.
El noruego Jon Lech Johansen desarrolló el DeCSS (utilizando ingeniería inversa) para poder ver en Linux las películas adquiridas legalmente. Siendo todavía un adolescente, fue sometido a juicio en un tribunal noruego por violar la sección del Código Penal de Noruega yse enfrentó a una sentencia de cárcel de dos años y multa grande, pero fue absuelto de todos los cargos ya que usar DeCSS para leer DVD obtenidos legalmente no representaba un acto ilegal – por eso alardeaba en su blog con la frase “So sue Me” (Entonces Demándame).
Más tarde sería responsable de liberar programas que saltaban el DRM de Quicktime (empleado en las canciones de iTunes Music Storeantes de que Apple eliminara sus restricciones) y WMV9, así como burlar la seguridad del AirPort Express de Apple.
En 2007, hackea el iPhone el día después de su lanzamiento, permitiendo usar el teléfono iPhone sin necesidad de suscribirse a un operador telefónico. En 2008 lanza DoubleTwist, un administrador universal de dispositivos que eliminaba la protección DRM para reproducir medios encualquier dispositivo y convertir archivos entre varios formatos. Incluso se las arreglo para poner publicidad de DoubleTwist fuera de la Apple Store de San Francisco, pocos días antes del evento WWDC 2009.
George Hotz: El jailbreak es un pasatiempo personal
Conocido como “Geohot” conocido por trabajar con otras personas para desbloquear el iPhone y desarrollar aplicaciones que permitan hacerjailbreak. Aunque DVD Jon ya había hecho la hazaña desbloqueando el SIM, varias personas se encargarían de darle sentido al jailbreak mediante el desbloqueo del sistema operativo y permitir el acceso de usuario root. Esto permitiría bajar muchas extensiones, instalar aplicaciones (no autorizadas o crackeadas) y temas que antes no estaban disponibles en la App Store a través de instaladores no oficialescomo Cydia.
Geohot sería la persona más visible entre el grupo de personajes que trabajan con métodos para hacer jailbreak tras el lanzamiento de un nuevo firmware del sistema operativo de iPhone – como Zibri, iPhone Dev Team, iH8sn0w y Comex. En 2009 lanza purplera1n y más tarde blackra1n con un método que necesitaba conectar el equipo a la computadora en cada reinicio.
En una entrevista para laCNN, Hotz dijo que le gusta que Apple mantenga el iPhone cerrado ya que de no ser así le quitaría lo divertido a su pasatiempo personal. De cualquier manera hacer jailbreak en Estados Unidos ya es algo legal según las nuevas exenciones a la ley de protección de derechos de autor.
En el 2008 revista PCWorld lo ubicó entre los 10 Whiz Kids con menos de 21 años en hacer méritos por su capacidad...
tracking img