Tácticas Empresariales

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Las tácticas empresariales de abuso de poder

Han ido apareciendo nuevas formas de subordinación en el trabajo moderna. Antaño las cosas eran muy claras. Había un empleador y un empleado, binomioperfectamente identificable en un lugar y con un tiempo de trabajo precisos. El principio fundamental era que el empleado no se subordinaba como persona pero sí subordinaba su trabajo. El esquemaclásico desaparece paulatinamente, aunque los lazos jerárquicos subsistan. La sujeción al trabajo se hace de una manera nueva.

El problema es que ya el lugar del poder no esta bien ubicado. Porejemplo, cuando los obreros de Seat iniciaron la huelga, no sabían si debían negociar con la dirección española de SEAT o con la dirección alemana de VW.

Por otro lado, el tiempo de trabajo es cada vezmenos preciso y por ello es cada vez difícil contabilizar lo. Al ritmo tranquilizador de antes, trabajo/descanso, ha sucedido el desarrollo del trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo, los horariosvariables, las diferentes formas de flexibilidad, etc.

Unos decenios antes se daba, y aun podemos recordar, que los trabajadores eran retribuidos bien por destajo, bien por hora, pero una hora enla cual efectivamente se trabajaba. Poco después, hubo un cambio muy importante que se tradujo en el pago por mensualidades lo cual suponía principalmente une presencia física en muchos puestos detrabajo. Ahora estamos asistiendo a un nuevo cambio que es la retribución por asumir y realizar una función determinada. Sin embargo el problema es que muchas veces estas funciones son ambiguas, lo quees aprovechado por algunas personas de poder en las empresas.

El desarrollo de algunas tecnologías como la del ordenador portatil, o del teléfono móvil permite aumentar la eficacia pero también lasujeción de los ejecutivos, disfrazado de una falsa libertad. El estallido de las estructuras del marco laboral incita a las empresas al desarrollo de una nueva forma de “vasallaje” personal, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tactica
  • Tacticas
  • TACTICA
  • tactica
  • tactica
  • Tactica
  • tacticas
  • tactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS