técnica del análisis espacial

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros deprecisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En que consiste el GPS
La base de este sistema consiste en un conjunto de 24 satélites que en todo momento están describiendo una órbita en torno a la Tierra. Estos satélites emiten su señal durante las 24 horas del día. La recepción de varias de estas señales es lo que permiteal equipo GPS, calcular su posición en la Tierra. A mayor número de satélites "visibles" por el aparato, más precisos son los cálculos. Con sucesivas posiciones el receptor puede suministrarnos otros datos derivados, como la velocidad de navegación o desplazamiento, altitud, el rumbo de navegación entre otros.

Utilidad del GPS
Se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tressatélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia decada satélite respecto al punto de medición.

Las imágenes satelitales



El uso del espacio urbano
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana. Al igual que ocurre con la definición de ciudad, no existe un significadopreciso y unívoco de espacio urbano. Por lo general se siguen ciertos criterios numéricos (por ejemplo, el espacio urbano puede ser el área donde viven más de 10.000 habitantes), aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales (la mayor parte de la población dedica a tareas no-agrícolas). Puede decirse, por lo tanto, que las características propias del espaciourbano son el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario .El crecimiento de las ciudades, de todas maneras, hace que muchas veces sea difícil establecer un límite geográfico o una división entre el espacio urbano y el espacio rural, ya que la periferia urbana sueleexpandirse cada vez más.

Tipos de construcción humana
Hay cinco tipos generales de construcciones:
Residencial
Comercial
Industrial
Obras públicas
Institucionales

Los factores que inciden en la ubicación de los grupos humanos
La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en elmedio para adecuarlo a sus formas de vida .La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos :Los Factores Físicos principales que explican la distribución de la población son :El Clima: Los extremos climáticos no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado conlluvias .El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes. El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria. La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis espacial
  • Analisis espacial
  • Análisis espaciales
  • analisis espacial
  • Analisis Espacial
  • analisis espacial
  • Analisis espacial
  • analisis distribucion espacial de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS