TÉCNICA QUIRÚRGICA COLECISTECTOMÍA ABIERTA

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
TÉCNICA QUIRÚRGICA COLECISTECTOMÍA ABIERTA

CONCEPTO: Es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar en su totalidad.

MATERIAL Y EQUIPO:

Compresas, gasas, Penrose ¾, guantes de variosnúmeros, frasco de formol. Si se realiza exploración de vías biliares se tendrá listo lo siguiente: Sonda en T  num. 10, 12, 16, 14; jeringa de 20 cc, agujas desechables, sonda nelaton núms. 24 y 26,sonda Levin, sonda de alimentación k 732 y k 733, hojas de bisturí núm. 20, núm. 22  y crómico, aparato para electrocoagulación, aspirador, porta placa (chasis) abajo del paciente, budinera con sal paraesterilizar el instrumental.

INSTRUMENTAL: 

Equipo de cirugía general, cirugía de vesícula, equipo de aseo, jeringa asepto, tubo de aspiración, manivelas, cable de electro cauterio y placaequipo para asepsia.

ANATOMIA QUIRÚRGICA

La vesícula biliar es un saco periforme situado a lo largo del borde derecho del lóbulo cuadrado del hígado, cuelga hacia abajo como una pera, es un saco decolor azul verdoso y paredes finas, cubierto por peritoneo e incluso se comunica con el hígado a través de un mesenterio corto. Concentra la bilis segregada por el hígado y la almacena entre las fasesactivas de la digestión que es de 30 a 60 ml aproximadamente.
Para efectos descriptivos la vesícula biliar se divide en fondo, cuello y cuerpo.
El fondo es el extremo ancho que se proyecta más alládel borde inferior del hígado, se relaciona con la pared anterior del abdomen y la porción descendente del duodeno. El cuerpo  se halla en contacto con la cara visceral del hígado, se relaciona con laporción derecha del colon transverso y la porción superior del duodeno.

El cuello es estrecho afilado, tiene forma de “s” y está algo contraído ya que se continúa con el cuello de la vesículabiliar, el cual  tiene aspecto de una válvula espiral. Este pliegue mantiene el conducto cístico continuamente abierto para que la bilis pase sin problemas a la vesícula biliar cuando se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica Quirúrgica Colecistectomìa
  • Colecistectomia A Cielo Abierto
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS