técnica sondeo vesical

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Capitulo 139
Capitulo 140
Capitulo 141
Capitulo 142
Capitulo 143
Capitulo 144
Capitulo 145
Capitulo 146


Capitulo 141: Sondaje vesical

Autores:
M Albert Mallafré
Correo: caalma@gmail.com
Titulación académica: Diplomada en Enfermería
Centro de Trabajo: Unidad de Neonatologia y UCIP del Hospital de Sabadell. CPT. Sabadell (Barcelona). España
Francisca Molina PachecoCorreo: paquitades@hotmail.com
Titulación académica: Diplomada en Enfermería
Centro de Trabajo: Unidad de Neonatologia y UCIP del Hospital de Sabadell. CPT. Sabadell (Barcelona). España
Luisa Rumí Belmonte
Correo: lrumi@telefonica.net
Titulación académica: Diplomada en Enfermería
Centro de Trabajo: Unidad de Neonatologia y UCIP del Hospital de Sabadell. CPT. Sabadell (Barcelona). EspañaResumen:
El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior. Las indicaciones son: el control cuantitativo de la diuresis, la obtención de una muestra limpia de orina cuando no se puede obtener por los medioshabituales, la recogida de orina de varias horas en pacientes incontinentes, la retención urinaria y la vejiga neurógena.
En este capítulo se describe el procedimiento de inserción de las sondas permanentes, así como los cuidados para el correcto mantenimiento de la sonda para evitar complicaciones, la principal de las cuales es la infección.
Sondaje vesical
Introducción
El cateterismo osondaje vesical es un procedimiento invasivo frecuente en los ingresos hospitalarios, puesto que se realiza en un 10-15% de estos. Es la causa más frecuente de infección urinaria nosocomial y prolonga la estancia en el hospital entre 2 y 10 días. Entre el 30 y el 45% de las infecciones nosocomiales tienen su origen en un foco urinario y, de estas, un 80% están asociadas al sondaje vesical, puestoque aunque se realice correctamente y con técnica estéril, favorece la entrada de gérmenes en el tracto urinario.
Los mecanismos de contagio más comunes son la contaminación en el momento del sondaje, ya sea por microorganismos de la región perineal o por contaminación de las soluciones antisépticas, instrumental, etc., y la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitarioal efectuar el sondaje o al manipular la sonda, puesto que ambos facilitan la migración retrógrada de microorganismos por la luz de la sonda. La duración del sondaje urinario es también un factor importante que determina la probabilidad de adquirir una infección urinaria: a los 10 días, cerca del 50% de los pacientes sondados pueden presentar bacteriuria y a los 28 días aparece prácticamente en el100% de los casos.
La infección urinaria que se produce en pacientes ingresados es mas grave que la ambulatoria por dos razones básicas: el paciente ingresado tiene una patología previa que puede haber deprimido sus mecanismos inmunológicos y los agentes causales son gérmenes hospitalarios más resistentes a los antibióticos. La mayoría de estas infecciones suelen remitir al retirar la sonda obien con tratamiento antibiótico de corta duración.
Definición
El sondaje vesical es la colocación aséptica de una sonda en la vejiga urinaria a través del meato uretral. Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o variosorificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas.(Figura 1) Las sondas de una vía suelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la segunda vía sirve para hinchar el balón con agua bidestilada para fijarla. La primera vía lleva una guía para facilitar la introducción. En niños prematuros y lactantes pequeños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondeo Vesical
  • Técnica de cateterismo vesical
  • Tecnica De Observacion Y Sondeo De Opiniones
  • tecnicas de sondeo empresarial
  • Sondeo vesical en la mujer
  • TÉCNICA PARA INSTALACIÓN DE SONDA VESICAL TEMPORAL
  • tÉCNICA PARA INSTALACIÓN DE SONDA VESICAL TEMPORAL
  • TÉCNICA PARA INSTALACIÓN DE SONDA VESICAL TEMPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS