TÉCNICAS DE ESTUDIO

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INDICE

Introducción 3
¿Qué es una técnica? 4
Técnicas para memorizar 4
Técnicas de concentración 8
Conclusión 10
Bibliografía 11



















INTRODUCCIÓN

Una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo utilizan una serie de técnicas que les permiten memorizar esas largas listas de términos y definiciones que tanto cuestan en los exámenes. Dichas técnicasnos ayudan a facilitar el aprendizaje el cual está definido como un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.

Según algunos estudios, se necesitan varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desdeaprender una canción hasta dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos el más importante, después de tener la voluntad necesaria, es la concentración, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales. Es por esto que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor resultado de nuestras acciones, en elmenor tiempo posible.

En el siguiente trabajo se proporcionan algunas de las técnicas más conocidas y utilizadas para memorizar, igualmente se muestran técnicas de concentración que ayudaran a que nos vaya mejor en nuestras evaluaciones.









TECNICAS PARA MEMORIZAR Y TECNICAS DE CONCENTRACIÓN

I. ¿QUÉ SON LAS TECNICAS?

Las técnicas son el conjunto de saberes prácticos oprocedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
La técnica nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error, sueletransmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica y cada persona le imprime su sello personal, no es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
Ahora bien nos enfocaremos a las técnicas que se relacionan con el aprendizaje humano, las técnicas para memorizar, y técnicas de concentración:
TECNICAS PARA MEMORIZAR
La memorización es el sistema de recordar loque hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:
- Percibir.
- Contrastar o experimentar.
- Reconocer, repasar, etc.
- Comprender.

1.- El recorrido:
Imagina que cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Sólo tienesque ir uniendo los puntos con un recorrido lógico. Por ejemplo: Imagina un recorrido en un automóvil, la primera imagen, el auto, la segunda el semáforo, y así sucesivamente: la carretera, el cruce......De esta forma, nunca te olvidarás del orden de los elementos de los apuntes, si sigues el recorrido lógico no se olvidará ninguno de ellos.
2.- Mnemotecnia:
Es una de las técnicas másconocidas por los estudiantes de todos los niveles y consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada una de los elementos de una lista. Esa palabra, memorizada, les ayudará en el examen, porque con esa palabra recordarán cada una de las diferentes divisiones.
3.- Simbolismo:
Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números, es mejor que los sustituyas por letras, y así puedasluego aplicar la regla mnemotécnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada.
4.- La historia:
Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas que memorizaste.
5.- Rima:
Consiste en buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS