Técnicas De Infiltración Y Bloqueo Nervioso

Técnicas de infiltración y bloqueo nervioso



La anestesia quirúrgica constituye una especialidad independiente, mientras que en odontología, el dentista debe ser al mismo tiempo operador y anestesista.

Los pinchazos de las inyecciones son desagradables y la aprensión creada por la penetración de una aguja en la cavidad bucal es seguramente mayor a la que provocaría una inyección encualquier otra parte del cuerpo. Aunque la inyección misma sea indolora, la sensación de la solución que se inyecta y del avance de la aguja, suela originar impulsos propioceptivos aferentes.

Una inyección puede administrarse sin esa trasmisión de los impulsos sensitivos. El anestesista debe conocer las propiedades de sensibilidad relativa de las diferentes estructuras que serán afectadas por laanestesia. Así las mucosas, los tendones y los músculos son sensibles al dolor, en tanto que el tejido adiposo laxo de relleno alveolar tiene poca sensibilidad dolorosa. Por lo tanto la aguja debe evitar las estructuras sensibles al dolor.

Las inyecciones se harán siempre lentamente para evitar cualquier lesión de los tejidos, y sólo se inyectará una cantidad mínima de la dosis óptima, a fin dereducir las posibilidades de efectos secundarios o generales.

La inyección lenta del anestésico permite controlar, dentro de límites prácticos, tanto la concentración del soluto en la proximidad de la barrera como el elemento tiempo.


Preparación del enfermo


Después de tomar la historia clínica y antes de inyectar el anestésico el dentista, al hablar, debe confirmarle al paciente que elprocedimiento será indoloro. Se ajusta el sillón para colocar al enfermo en una posición semiacostada; por medio de la palpación y observación el dentista estudia la topografía de las estructuras que han de anestesiarse. Se limpia con gasa estéril el área de la inyección y se aplica un anestésico tópico. Cuando éste haya hecho efecto, se vuelve a limpiar la mucosa con gasa estéril y antiséptico.Anestesia para los tejidos del maxilar superior



La inyección supraperióstica


Se aplica para provocar la anestesia del plexo en casos favorables. La solución anestésica, depositada sobre o a lo largo del periostio, debe difundirse primero a través del periostio y del hueso cortical para llegar al plexo alveolar superior de los nervios que se alojan en el hueso esponjoso.Generalmente, el hueso cortical que cubre los dientes superiores es delgado y está perforado por una multitud d pequeños agujeros que le dan un aspecto poroso. Esa consistencia permite la rápida difusión de la solución anestésica hacia el plexo dental.

El dentista debe mantener el labio y la mejilla del enfermo entre el pulgar y el índice, estirándolos hacia fuera a fin de distinguir bien la línea deseparación entre la mucosa alveolar movible y la mucosa gingival firme y fija. La aguja se inserta en la mucosa alveolar, cerca de la gingival, y se deposita inmediatamente una gota de la solución anestésica en este punto. Se espera unos cuatro o cinco segundos, después de lo cual el dentista empuja la aguja hacia la región apical del diente que quiere anestesiar. Entonces se inyecta lentamente lasolución, sin provocar distensión o hinchazón de los tejidos.


Bloqueo de los nervios palatino anterior y nasopalatino


Finalidad. Siempre que una operación o un traumatismo ha de afectar los tejidos blandos del lado palatino de los dientes superiores, o según la extensión de la operación o de los procedimientos quirúrgicos.

Inyección. Se coloca el bisel de la aguja en sentido planosobre la mucosa distal del primer molar y en el punto medio entre el borde gingival y la bóveda del paladar. Se aprieta lentamente el émbolo de la jeringa para forzar la solución contra el epitelio. Al observar que la mucosa palidece, se disminuye la presión enderezándose la aguja, cuya punta penetra entonces en el epitelio; sin avanzar la aguja, se inyecta una gota de solución y se espera unos...
tracking img