“Técnicas de separación de fases en sistemas materiales y fraccionamiento de componentes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Técnicas de separación de fases en sistemas materiales y fraccionamiento de componentes”
“La aplicación de la química para identificar sustancias a través de sus propiedades”



Índice

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE FASES 1
SEPARACIONES SOLIDO/SOLIDO 2
Cromatografía en Papel 2
Imantación 2
Levigación 2
Decantación 2
SEPARACIONES LÍQUIDO/LÍQUIDO 3
Destilación 3
Evaporación 4SEPARACIONES LIQUIDO/SÓLIDO 4
Decantación 5
Centrifugación 5
Sedimentación 6
Filtración 6
Cristalización 6
Fuentes de informacion 7




TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE FASES

INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos ymétodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará…

SEPARACIONES SOLIDO/SOLIDO

Cromatografía en Papel
Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde elabsorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzasde atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
Imantación
Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Parapoder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
Levigación
Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.
Decantación
La decantación es un método físico deseparación de mezclas especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba.SEPARACIONES LÍQUIDO/LÍQUIDO

Destilación
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.

La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en unmatraz distinto al de destilación.
Es interesante comprender el proceso de destilación y empezaremos dando una serie de conceptos relacionados a los procedimientos perfeccionados para la extracción de aceites esenciales, pero desde ya, aclaramos que el productor será siempre el que encontrará el más apropiado de acuerdo a sus posibilidades de destilación.
En la práctica se dan tres tipos o métodosque son los más utilizados:
• Destilación con agua (hidrodestilación)
• Destilación con agua y vapor (vapor húmedo)
• Destilación directa con vapor (vapor seco)
En el primero, las plantas entran en contacto directo con el agua hirviendo, es una especie de cocimiento donde el material cargado flota o se sumerge según la densidad. El sistema de calentamiento del agua puede ser: a fuego...
tracking img