Técnicas para ser buenos expositores

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
“El miedo de los miedos”: Hablar en público

La sala está silenciosa… el auditorio espera, el corazón late fuertemente, la boca y la garganta están totalmente secas, las manos sudorosas y la mente repentinamente en blanco. Estos son algunos de los síntomas más comunes que experimentamos al hablar frente a un público. Hay pocas situaciones tan tensas como ésta y sin embargo tan gratificantes… sisalimos airosos del compromiso.
Hablar en público nos aterroriza a la mayoría de los seres humanos. En el libro de las listas está catalogado como el miedo número uno que tenemos, si lo comparamos con el miedo a la muerte, que ocupa el cuarto lugar. Quizá porque la muerte la sentimos muy lejana y hablar en público en cualquier momento puede suceder. Así que es mejor prepararse para ello, ya queestamos en una época en la que cada vez es más frecuente que los directores, miembros de alguna organización o persona con algún cargo se vean obligados a tomar la palabra, y no podemos permitirnos el no estar preparados para ello.
Sucede también, que cuando estamos reunidos con los amigos o en situaciones de trabajo, nunca falta la persona de gran iniciativa que menciona nuestro nombreinvitándonos a decir unas palabras cuando no estamos preparados para ello.

¿Qué hacer para salir bien librado de esa situación?

Lo primero que sentimos es que nos tiemblan las piernas. Una razón es que no estamos preparados, y la otra es que nos da miedo exponernos, enfrentarnos a la mirada de la gente, a la posibilidad de hacer el ridículo.
El miedo es la respuesta natural del cuerpo a tomaracción, a enfrentarse a algo, y los grandes oradores coinciden en que esa sensación de miedo es más bien respeto, y este nunca se quita ni se debe quitar. Lo importante es aprender a dominarlo.

 Al escuchar su nombre, levántese pausadamente, con desenvoltura, actuando como si estuviera de lo más tranquilo. “Asume una actitud y terminarás con ella” dice el dicho. Así que asuma que está tranquilísimo.El apoyar los talones fuertemente al caminar nos ayuda a sentirnos así.
 Si al llegar al estrado o podio tiene que sacar una tarjeta, unos lentes o hay que ajustar el micrófono, hágalo con una lentitud deliberada, ya que cuando estamos nerviosos en lo primero que se nos nota es en las manos.
 Hay que estar advertido de que lo primero que nos asusta es escuchar nuestra propia voz a través delsistema de sonido.
 Nunca se disculpe de nada, nunca diga: “es que yo no sé hablar en público” o “no estoy preparado”, etc. Ya está frente a su auditorio y hay que entrarle al toro como el mejor.
 Una buena forma de empezar es agradeciendo la invitación, o mencionar la razón por la que todos se están reuniendo. Si usted tiene la gracia de decir un chiste, hágalo, si no la tiene, por favor nose le ocurra hacerlo.
 Hay que respirar hondo, enderezarse y ver a los ojos de las personas por unos segundos, eso los pone en disposición de escuchar y crea interés.
 Hay veces en que nos dan ganas de cortarnos las manos, y este tipo de ocasiones es una de ellas. Si está en un podio puede asirse de él, o presionar en la mesa la yema de los dedos. Esto nos ayuda porque así tenemos un punto pordonde se descarga la energía. Es por eso que hablar sentados frente a los demás nos causa menos presión, ya que tenemos más puntos de contacto del cuerpo con la silla. De pie, lo único que tenemos en contacto con el suelo son las plantas de los pies y, si bien nos va, las manos con el podio. En caso de que no tengamos nada, lo peor que podemos hacer es sacar una hoja de papel para leerla. En unaocasión me tocó ver a un director de empresas que se paró con su hojita de papel. Estaba muy nervioso y empezó a temblar, y la hoja a sonar junto con él. ¡Fue muy penoso para él y para todos!
 Si el orador se encuentra tranquilo el público está tranquilo también; si está nervioso, el público se pone nervioso por él.
 Evitemos hablar con frases muy elaboradas y rimbombantes o pronunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Ser Un Buen Lider
  • Como Ser Un Buen Expositor
  • para ser un buen ciudadano
  • Para Ser Un Buen Candidato
  • Para ser un buen Entrenador
  • Para Ser Buen Politico
  • Técnicas Para Ser Un Buen Dibujante
  • tecnicas para una buena diccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS