Bioquimica grasos esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
BACHILLERATO

ASIGNATURA: Bioquimica

TRABAJO: “LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES”

EQUIPO: “STARBUCK”
-Fabiola Hernández Vivanco
-Elizabeth Huerta Ramírez

NUMEROS DE LISTA: 21 Y 22

SEXTO SEMESTRE GRUPO “E”

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO DE 2010

CICLO ESCOLAR: 2009-2010

“LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES”

OBJETIVO DEL TRABAJO

A partirdel conocimiento de los ácidos grasos esenciales, podemos identificar diferentes cuestiones en base a nuestro cuerpo y alimentación, conoceremos lo que realmente nos puede ser benéfico o malo para el organismo.

INTRODUCCION

Para iniciar con nuestro tema debemos tener una idea de lo que son los ácidos grasos esenciales y así poder conocerlos y estudiarlos.

ACIDOS GRASOS ESENCIALESAceites grasos esenciales son ciertos aceites vitales, tanto para la salud mental como para la física. Se los llama aceites grasos "esenciales”. Se los llama esenciales porque nuestro cuerpo no puede fabricarlos y debemos obtenerlos de los alimentos y ácidos grasos porque desde el punto de vista químico son “ácidos”. Se diferencian de los no esenciales (ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en queestos últimos puede obtenerlos el organismo a partir de las proteínas, los alcoholes o los carbohidratos.

DESARROLLO DE LA INTRODUCCION
Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales:

-ACIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA-3 (Ácidos linolénico): dentro de estos tenemos de procedencia vegetal, como el acido alfa-linolénico (ALA) que procede d aceites de semillas o de vegetales con hojasverde-oscuras, como el aceite de lino o la verdolaga, respectivamente. Dentro de los de procedencia animal, los mas importantes son los que poseen los peces azules de agua fría, como el salmón, el atún, la sardina, la caballa, etc. Los mas destacados en este grupo son el acido eicosapentaenoico (AEP) y el acido docosahexanoico (ADH). El organismo transforma los del primer grupo en los del segundo grupo.Hay dos variedades de omega-3
- ALA: la versión de cadena corta que se encuentra en las nueces, el aceite de canola y las verduras de hojas verdes
- EPA y DHA, los de cadena larga, que se encuentran pescados azules como el atún, el salmón y las sardinas, en mariscos, y en las algas.
EPA y DHA son importantes para la producción del tejido nervioso, las hormonas y las membranas celulares, el EPA seconvierte en las prostaglandinas de la serie 3, las cuales tienen una actividad antiinflamatoria.
Su fórmula química estructural es: CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH

-ACIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA-6
-Acido linoleico: dentro de este grupo el mas importante es el acido gamma-linoico (AGL). Se puede encontrar en el aceite de semillas de grosella negra (Aceite de casis), deborraja o de onagra. La valeriana o la borraja contienen mucha cantidad del mismo principio en toda la planta.
Se encuentra en los aceites de semillas de soja, maíz, girasol, en los frutos secos, en el germen de cereales y en menor medida, en los vegetales verdes.
Posee una configuración (18:2Δ9,12 [donde el 18 es el número de átomos de carbono, el 2 número de dobles enlaces y las cifras sucesivas alΔ “delta” la posición de los dobles enlaces]) es el precursor de numerosos derivados, que se forman en reacciones de elongación, de saturación o ambas.


Otros ácidos grasos omega-6 son:

• El acido araquidónico, que se puede encontrar en plantas como las coles de Bruselas, los ajos, la zanahoria, la soja, o el aceite de sésamo.
Tiene propiedades antidermatica, hepatoprotectivas,inmuno-estimulantes y anticancerosas.
Su fórmula química estructural es:
CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH

• El acido dihomo-linoleico: que se ha encontrado en el aceite de onagra.
Su formula quimica estructural es = CH3(CH2)4(CH=CHCH2)2(CH2)6CO2H

REQUERIMIENTOS DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES.
Aunque la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) no está establecida, si que se...
tracking img