Técnicas e instrumentos de evaluación educativa

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Técnicas e instrumentos de evaluación educativa.
Sociograma: Se conoce como sociograma a una técnica que, a través de la observación y la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. De esta manera, logra dejar en evidencia los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan en él.
Es una técnica que pretende obteneruna radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales
Registros

(Gp:) componentesbásicos: (Gp:) La competencia (Gp:) Momento de la evaluación (Gp:) Los alumnos (Gp:) La descripción de lo observado (Gp:) La interpretación de lo observado (Gp:) Actividad evaluada REGISTRO DESCRIPTIVO (Gp:) El indicador
Entrevista: es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con unfin determinado).
*Comenzar el diálogo de forma cordial, creando un lazo con el interrogado que ayude al desarrollo de una entrevista fluida e interesante;
*No abandonar al entrevistado a su suerte, sino ayudarlo a proporcionar la respuesta a la pregunta que se ha formulado;
*Permitir que el interlocutor se explaye tranquilamente, sin cortar la comunicación y una vez que terminó complementarcon aquello que se considera importante (concretar fechas o sucesos, por ejemplo);
*Crear preguntas que no sean embarazosas para el interlocutor, sino que estén relacionadas con el tema que interesa;
*Ser espontáneo y directo sin acudir a métodos soberbios o astutos.
Portafolio

Un portafolio, también llamado portafolios, es una carpeta, maletín o cartera, generalmente, de mano que se empleapara guardar y transportar documentos, libros o cualquier otro objeto que se quiera, aunque las dos categorías mencionadas suelen ser las que más se guardan allí.
Escalas
O escalas de clasificación. Es una técnica de registro utilizada en la observación sistemática, y consiste en un conjunto de cuestionarios que el observador cumplimenta anotando las conductas que observa. El observador debeanotar la presencia de cada tipo de conducta en la que está interesado (por ejemplo las intervenciones de un alumno en clase) de forma cuantitativa, tratando de utilizar términos que sigan una serie escalonada (por ejemplo: "siempre", "frecuentemente", "alguna vez", "nunca").
Pruebas orales
“Entrando en detalle a analizar lo que supone un examen oral, en el transcurso del mismo el profesor interrogaindividualmente a cada estudiante sobre el contenido de la asignatura. La estructura de este tipo de examen no puede, en absoluto, ser aleatoria; muy al contrario, requiere desarrollarse de acuerdo con un plan preestablecido y preciso que permita al profesor verificar si cada alumno ha alcanzado adecuadamente los objetivos previstos.
Durante un examen oral, el estudiante tiene poco tiempo parareflexionar y preparar mentalmente sus respuestas. Por ello, un exámen de estas características requiere para ser válido de 20 a 25 minutos –el tiempo “excesivo” al que nos referíamos antes- ya que esto permite al alumno expresar sus pensamientos sobre varios tópicos y no ser penalizado por una o dos respuestas insatisfactorias.
Recomendamos, además, grabar en un magnetofón todas las entrevistas yello por dos razones: en primer lugar, es caso de litigio, el profesor podrá siempre volver a escuchar de nuevo la grabación; en segundo lugar, en caso de que el estudiante cuestione la evaluación, la grabación podrá ser útil para convencer a un eventual árbitro.

Observación
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos De Evaluacion Educativa
  • Tecnicas e Instrumentos De Evaluacion Educativa
  • Evaluacion Educativa (Instrumentos)
  • Diseño De Instrumentos De Evaluación Educativa
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS