Técnico aeronáutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Introducción a la antropometría física
1. Definición de Antropometría

Es una técnica que obtiene datos de medidas del cuerpo que describan confiablemente las características del grupo, la raza, la población que se estudia.

La antropometría aplicada al diseño es el uso de métodos validados de medición física de una población especifica. El resultado de las mediciones sirve paradimensionar el producto y/o ayudan a establecer una estrategia para considerar como el objeto se ajustará a las dimensiones de la población meta.

2. Percentiles

Las dimensiones antropométricas de cada población son ranqueadas por medidas y se describen en percentiles. El percentil es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos seainferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. Otro que está en el percentil 50 está por encima del 50% del grupo, etc. Así, es común escuchar que se diseña para el percentil 5% (mujeres) 95% (hombres). Esto indica que al diseñar un producto se incluyen dimensiones que aseguran que el producto podrá ser usado por el 90% de la poblaciónmasculina y femenina seleccionada. Por otra parte, si se considera el percentil 5%-95% (MUJERES), una parte de la población masculina del mercado meta estará excluida.

Un error común en los diseñadores es creer que aplicar el percentil 50% implica incluir al 50% de la población meta. En realidad solo se incluye a un porcentaje mínimo, aproximadamente el 10% de la población. Ver figura 2.
 
Fig.1: gráfica que ilustra la distribución de percentiles

3. Pasos para aplicar la antropometría en el diseño

A) Establecer la población que usará el producto o servicio
B) Identificar qué dimensiones son relevantes en la interacción usuario-objeto. Por ejemplo, al diseñar un teléfono es necesario conocer el ancho de la palma, largo de la mano, longitud de los dedos, el diámetro de agarre,ancho de la huella de los dedos, por mencionar algunas dimensiones. Al diseñar una estación de trabajo el campo de visión será un factor importante a considerar.
C) Buscar tablas antropométricas de la POBLACIÓN SELECCIONADA
D) Si no existen dimensiones adecuadas realizar un levantamiento antropométrico de acuerdo a técnicas reconocidas, algunas recomendaciones se presentan en el punto 6.
E) Lasdimensiones antropométricas que se usan en diseño de productos se presentan en milímetros.
 
Fig. 2 Determinar que dimensiones afectan la interacción hombre-objeto

4. Datos a revisar al consultar una tabla antropométrica

1. Las tablas antropométricas deben ser representativas de la población y contexto seleccionados (Jóvenes -18 a 29 años- de México, adultos mayores de la ciudad deGuadalajara, etc.). Si las tablas son ajenas al contexto, por ejemplo, usar datos de poblaciones de EUA o Europa, esa información es irrelevante e incorrecta para el diseño del producto.

Identificar la fecha de recolección de datos de la tabla, sí éstos se recolectaron hace más de 25 años algunas dimensiones (p.e. la altura) pueden variar en la población actual.

5. Aspectos que influyen en laselección de percentiles

Es importante que los diseñadores tengan presente que están diseñando para otra persona, y en la medida de lo posible deben crear productos que se adapten a los usuarios. Esto es un gran reto, pues hay varios factores que tienen un impacto directo en la configuración de un producto, tales como: tiempo de desarrollo del proyecto, inversión económica, desarrollo tecnológico, tipode producto, etc. Los diseñadores tiene que lidiar con todos estos factores, y asumir la responsabilidad de sus decisiones, las cuales idealmente deberán ser respaldadas con información o investigación validada. Esto porque al configurar las características del producto automáticamente se determina la interacción usuario-objeto.

A continuación se hace una descripción de algunas ventajas y...
tracking img