Usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

“Hablar de una educación para la diversidad, significa aceptar que todos los niños tienen derecho a aprenden y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos con ellos ambientes estimulantes para impulsar aprendizajes significativos. Algunos niños presentan necesidades educativas especiales y precisan de una mayor atención porparte del profesor. Este debe contar con suficientes estrategias para facilitar al máximo su aprendizaje, sin que ello interfiera en el ritmo normal del avance del grupo” (Serrat y Borras, 2002).

Para iniciar a relatar mis memorias profesionales, parto de este extracto para que todos puedan darse cuenta de la importancia que tienen las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular comoparte fundamental de la educación básica en nuestro estado.

Comenzaré por mostrar un panorama general de la institución en que laboro, definiendo sus objetivos, sus metas, su ámbito de operación, como funciona y cual es el sentido que tiene dentro de los servicios de educación publica del Estado de Nayarit.

1. Definición

La USAER es el servicio de educación especial encargado de apoyar elproceso de integración educativa de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en la escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidad educativas. Este servicio promueve, en vinculación con la escuela que apoya, la participación y el aprendizaje de los alumnos, apartir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad en general, esto con la finalidad de adecuar la currícula a las necesidades y posibilidades de los alumnos y alumnas integrados.

Las ayudas que ofrece el servicio de apoyo deben encaminarse a lograr que la escuela adquiera elementos técnico-pedagógicossuficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos; en este sentido, el servicio de apoyo debe concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación básica a partir de la demanda del servicio. Cuando la escuela ya cuenta con dichos elementos técnico-pedagógicos para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos, brinda esteapoyo de manera autónoma apoyándose de ser necesario en el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) mas cercano.



2. Organización

2.1 Estructura orgánica.


La plantilla de personal de un servicio de apoyo se conforma por lo menos, de un director; un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo que en este caso seria mi función,un trabajador social, y maestros de apoyo. En la medida de lo posible también participan especialistas en discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva y autismo; en caso de no existir especialistas, el servicio de apoyo asume la responsabilidad de la atención específica de los alumnos que presentan discapacidad, buscando los medios para ofrecer el apoyo necesario. Este equipo trabaja demanera interdisciplinaria y vinculada con el personal de la escuela a la que ofrece el servicio de apoyo; asimismo, busca relacionarse con otras instancias que ofrecen apoyos extraescolares a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (servicio medico, de rehabilitación, deportivo, cultural, científico, social, etc.).


2.2 Ámbito de operación.

Los servicios de apoyo dependentécnica, pedagógica y administrativamente de Educación Especial, sin embargo, su campo de acción y operación es la escuela de educación regular, en este caso, mis funciones las llevo a cabo en la Escuela Primaria “Estado de Tamaulipas” y en la Escuela Secundaria “General Lázaro Cárdenas”, ya que se tiene el propósito de atender escuelas de los distintos niveles y modalidades educativas.

Los...
tracking img