Técnico en computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

Es difícil generalizar, ya que hay grandes diferencias entre ellas. Con todo, se puede establecer un marco general de diferencias con las de los paísesindustrializados.
Uno de los fenómenos principales que las distinguen del mundo desarrollado es el elevado índice de crecimiento actual, consecuencia de la alta tasa de incremento de la población y delpermanente aflujo de gente del campo y de las pequeñas ciudades a la gran ciudad. Este éxodo masivo ha sido debido más a la situación de indigencia extrema en el mundo rural que a la existencia deunas condiciones de vida urbana favorables. Cada vez existe menos gente que pueda vivir en régimen de autosubsistencia en el campo, por lo que acuden a la ciudad, donde se han convertido en una inmensareserva de mano de obra subempleada. Pese a la nueva situación acaecida en el marco de la globalización, con la deslocalización de la producción, que está provocando que las industrias se esténtrasladando a países como Taiwán, Corea del Sur o Singapur, debido a los bajísimos salarios que perciben los trabajadores sociales, está industrialización tardía no llega a absorber, en la mayoría de paísessubdesarrollados, los efectos del considerable crecimiento demográfico. Únicamente el sector servicios proporciona, de manera escasa, puestos de trabajo a una parte de su población, por lo que el paroalcanza tasas muy elevadas y la emigración al exterior es intensa.
El proceso de urbanización ha sido por tanto diferente en estos países. La urbanización no se ha producido de forma paralela alcrecimiento económico, ligado a la industrialización. De hecho, lo que puede considerarse es que la urbanización es consecuencia del subdesarrollo.
Además, la concentración de la población en grandes (aveces enormes) ciudades no ha estado acompañada de una red urbana capaz de estructurar el espacio, sino que ha tenido lugar en un número limitado de ciudades primates o primaciales que reflejan la...
tracking img