Portafolio de evidencias filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Tema:

Introducción…………………………………………………...…………………...3
El Pensamiento Medieval………………………………………………………..3
Los temas esenciales del origen de Jesús………………………..….4
Actividad de Aprendizaje 2……………………………………………..15
Actividad de Aprendizaje 3…………………………………… 25
Actividad de Aprendizaje 4……………………………………………..26
Actividad de Aprendizaje 5……………………………………..26
Actividad de Aprendizaje6……………………………………………..27
Actividad de Aprendizaje 7…………………………………… 29

Materia: Filosofía
Bloque 2: Filosofía Medieval
Tema 1 El Pensamiento Medieval.
Desarrollo:

La filosofía medieval se encuentra íntimamente ligada con la metafísica como base en la existencia de un Ser Supremo o Divino.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: 

Tema: Jesucristo ¿Hombre, filósofo o Dios?

 El pensamiento cristiano que caracterizó a la Edad Media,generó la mayor influencia a la humanidad, fundamentando el culto católico-cristiano, fundamentándose en los evangelios que narran la vida de Cristo, que fueron escritos al menos 30 años antes de la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

Se estima que el nacimiento de Jesús, se dio alrededor del año 5 a.n.e., en Nazaret, un pequeño pueblo de Galilea, aunque los evangelios de Lucas y de Mateo,hacen referencia a que el lugar de su nacimiento fue Belén de Judea.

Se determina la Trinidad de Dios (inmaterial y omnipotente), entendida como Dios Padre (Ser Supremo y Extraterreno), Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo (Representación del Amor Divino).

Para ésta actividad, investiga y genera el tratamiento más adecuado, para ello se le sugiere buscar la referencia bíblica y suconcordancia.

 Los temas esenciales del origen de Jesús:

1.- Nacimiento o concepción de Jesús -Virginidad de María-
Lucas Capítulos 1 y 2

Lucas Capítulo 1

1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario delSeñor. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo yalegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldesa la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta...
tracking img