técnico en mantenimiento industrial

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

"Máquina cuya función es la transformar cualquier tipo de energía, en energía mecánica útil al hombre asociada al movimiento de un cuerpo rígido (rotación de un eje, desplazamiento de un cilindro, movimiento del propio motor en su conjunto, etc.) "

Entonces, un motor es una máquina que transforma la energía química presente en los combustibles, en energíamecánica disponible en su eje de salida. El principio de funcionamiento de los motores de combustión interna, es generar una mezcla explosiva al interior de un cilindro cerrado, y que este explote por acción de una chispa (motores a bencina) o tener aire a presión en este cilindro cerrado, e inyectar petróleo pulverizado cuando la presión sea máxima, condición suficiente para producir la explosión.Si se analiza como un diagrama de bloques de entradas y salidas:

Tenemos como entrada: aire y combustible y el aporte de sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento como
sistemas de lubricación - refrigeración - energía eléctrica;

y en el interior del motor,
sistema de distribución - mecanismos pistón-biela-manivela y

Como producto de salida final tendríamos laenergía mecánica utilizable,

Además tendríamos como residuos o productos de la ineficiencia los gases de la combustión y calor cedido al medio.

En los motores de combustión interna el fluido de trabajo experimenta también el proceso de la combustión, constando básicamente de una mezcla de aire y combustible inicialmente, que al quemarse dentro del motor se transforma en una serie de gases decombustión con alta energía, la cual se transfiriere posteriormente a la máquina.
Los motores de combustión interna se clasifican de la siguiente forma:

Motores alternativos: Estos poseen el mismo principio de funcionamiento de la máquina de vapor, solo que aquí el fluido de trabajo si experimenta el proceso de la combustión. En la figura se muestra esquemáticamente un motor alternativo.Motores a reacción: Son aquellos que adquieren un movimiento del conjunto del motor, mediante la expulsión a alta velocidad del fluido de trabajo (gases producto de la combustión), en el sentido contrario al movimiento deseado, es decir, que utilizan el principio de acción-reacción.
El principio de funcionamiento de los motores de encendido a chispa o a gasolina fue enunciado por Beau de Rochas(combustión a volumen constante) y llevado a la práctica por el alemán Otto en 1862, por eso el ciclo de transformaciones que realiza el fluido en el  interior del motor se denomina ciclo Otto.

Estos motores se utilizan para realizar un trabajo mecánico, siendo su utilización muy variada y el rango de aplicaciones es muy amplio. Se les puede ver accionando, bombas de superficie, generadores,vehículos, compresores, etc.

Consta de un sistema de suministro de combustible, un sistema de suministro de aire, un dispositivo para realizar la mezcla, cámaras de combustión, un sistema que transforma la energía calorífica en movimiento alternativo y este a su vez mediante un mecanismo biela-manivela se transforma en un movimiento de rotación. En los motores es muy importante la llamada relación decompresión que es el número de veces que el volumen de la cámara formada por el pistón cuando está en su punto muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe en el volumen de la cámara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa de cilindros y el pistón cuando está en el punto muerto inferior (P.M.I.). Según el tipo de combustible utilizado en el motor esla relación de compresión que necesita para su funcionamiento.

Motor de 4 tiempos – CICLO OTTO
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna. Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de cuatro procesos:

1-2: Compresión adiabática
2-3: Ignición, aporte de calor a volumen constante. La presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en mantenimiento industrial
  • Tecnico Superior En Mantenimiento De Equipos Industriales
  • Tecnico en Mantenimiento Industrial Cecyt 8
  • Tecnico Mantenimiento Industrial
  • El tecnico universitario en mantenimiento industrial
  • Tecnico mantenimiento industrial
  • Diccionario tecnico en mantenimiento industrial
  • Tecnico Superior en Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS