Términos de referencia para evaluación de proyectos

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Ejercicio 1 – Términos de Referencia Evaluación Proyecto Gestión Urbana

1. Contexto y objetivos del proyecto
El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), en el marco de la línea temática de Desarrollo Económico Local de su Programa Urbano, desarrolló el proyecto denominado “Institucionalizando políticas de gestión Urbana participativa en la ciudad de Lima”; el cual, buscapromover una gestión urbana orientada a institucionalizar políticas urbanas en Lima Sur, que faciliten la ejecución de iniciativas de desarrollo económico y cultural de las mujeres y jóvenes.

El ámbito de intervención del proyecto fueron los distritos de Villa el Salvador y Lurín, en Lima Sur.

El objetivo del proyecto se debió alcanzar desarrollando diferentes actividades que permitieran, alos beneficiarios del proyecto lograr, los siguientes resultados:
- Las organizaciones de jóvenes y mujeres han ampliado sus capacidades en la elaboración y gestión de proyectos económicos y/o culturales con un enfoque territorial.
- Las organizaciones de jóvenes y mujeres han movilizado recursos locales para el desarrollo de proyectos económicos y culturales.
- Los gobiernoslocales y la sociedad organizada hacen uso de la información producida desde el Observatorio Urbano para promover el desarrollo económico y cultural del territorio.
- Los gobiernos locales implementan políticas públicas urbanas de desarrollo económico y cultural de manera participativa en sus territorios.
- DESCO cuenta con un sistema articulado de planificación, presupuesto, seguimiento,evaluación y sistematización que le permite una gestión eficiente.

Para el logro desarrollo de las actividades se tomo como estrategias:
- Fortalecimiento de capacidades de las mujeres y jóvenes organizados para elaboración y gestión de proyectos económicos y/o culturales, de modo que les permitiera insertarse a los procesos de toma de decisiones para la gestión de la ciudad. Estascapacidades se consolidarían con la implementación de los proyectos diseñados, a través del Fondo de Iniciativas Concursables; para lo cual, los proyectos debieron estar enmarcados en las prioridades identificadas para la mejora del hábitat urbano: espacios públicos y vivienda productiva.


- Instituto de Formación para la gestión de la ciudad; el cual, permitiría el desarrollo de una ofertaeducativa que atienda de manera permanente a las poblaciones organizadas de la comunidad, a través de la implementación de cuatro módulos anuales, dos dirigidos a proyectos económicos y dos dirigidos a proyectos culturales. Asimismo, estos debieron contar con:
a) Fondo de Iniciativas Urbanas; ya que, las capacidades de empoderamiento de las mujeres y jóvenes organizados son mejor alcanzadascuando ellas y ellos logran implementar proyectos bajo su responsabilidad.
b) Asesoría técnica, la ejecución de los proyectos debió contar con la asesoría técnica para garantizar el buen desarrollo de las propuestas.


- Proyectos participativos de gestión urbana dirigidos a implementar las capacidades adquiridas de las mujeres y jóvenes organizados para la movilización de recursos localesque permitan el financiamiento de proyectos económicos y culturales, que permitieran:
• Movilización de recursos locales para proyectos urbanos. Diseñar e implementar una metodología que permita la movilización de recursos locales.
• Estrategias de sensibilización dirigidas a lograr el mayor involucramiento de las personas y/o instituciones públicas y privadas en la gestión de laciudad.
• Seguimiento y evaluación de la estrategia de movilización de recursos locales por parte de la comunidad.


- Observatorio Urbano, con el que se debió producir, analizar y distribuir información pertinente y actualizada a los gobiernos locales y la sociedad civil a fin de promover el desarrollo económico y cultural en el territorio, a través de:
a) Sistema de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos De Referencia Para Proyectos Pecuarios
  • Terminos De Referencia Para La Evaluacion De Impacto Ambiental
  • Terminos de referencia para proyectos portuarios
  • GLOSARIO TÉRMINOS EVALUACIÓN PROYECTOS
  • Términos de referencia para la evaluación del proyecto regional pnud-gef
  • Graficas Para Evaluacion De Proyectos
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Tipos de evaluación para proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS