Tipos de evaluación para proyectos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Introducción:

En países en desarrollo, los proyectos sociales han buscado metodologías de evaluación para llevar a cabo sus procesos. Es así como la más conocida y puesta en práctica es la mencionada por JICA, que es La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Japan International Cooperation Agency -独立行政法人国际协力机构) es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficialinternacional de Japón.

JICA está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.

El organismo actual fue creado el 1 de octubre de 2003 con el proyecto definido por la Ley de la agencia independiente del gobierno de cooperación nacional (2002). Es sucesora de la agencia Japonesa de cooperación internacional (conocida porel mismo acrónimo JICA), que fue fundada en 1974 y que fue un organismo semi gubernamental que operaba bajo la autoridad del Ministerio de Asuntos Exteriores.

TIPOS DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS SOCIALES

El desarrollo de distintos enfoques de análisis de evaluación se enmarca en el contexto de tipologías que responden a criterios específicos, ya sea en el momento en que se haga la evaluacióndentro del ciclo de vida del proyecto, o de los objetivos que tenga la evaluación.

[pic]

Considerando la premisa de que la evaluación es fundamentalmente un proceso que busca medir y generar de información para su aplicación, se ha considerado la metodología de JICA que antepone las siguientes premisas de acuerdo al tiempo o momento en que se realiza la evaluación respecto del ciclo de vidadel proyecto:

1. Evaluación ex - ante:

Este tipo de evaluación tiene por finalidad proporcionar información y establecer criterios racionales para decidir sobre la conveniencia técnica de la implementación de un proyecto, esto es, determinar la viabilidad técnica de un proyecto y, a su vez, jerarquizar los proyectos elegibles. Se evalúa la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos enun programa con los recursos existentes, estimando y comparando los costos presentes y futuros de las diferentes alternativas.

Para Cohen y Franco, la evaluación ex - ante generalmente utiliza los modelos de análisis de costo – beneficio o costo – efectividad, donde el análisis costo – beneficio es el más adecuado para analizar proyectos económicos y el modelo costo – efectividad “presentamayor es potencialidades para la evaluación de proyectos sociales”

2. Evaluación intermedia o de proceso:

Se realiza durante el período de ejecución del proyecto. Permite revisar la implementación o desarrollo de una determinada acción (programa o proyecto), con el propósito de analizar su eficiencia operacional de tal modo de poder programar o reprogramar de acuerdo a los resultados delanálisis. Su énfasis se centra en los procesos que forman su dinámica global y también en los factores que facilitan o dificultan el desarrollo y funcionamiento del proyecto.

Este tipo de evaluación se hace cargo de la hipótesis de que todo conjunto social es modificado cuando se estimula externamente, de allí que sea necesario lograr tener un cúmulo de información suficientemente poderosa como paracambiar el proyecto de acuerdo a las necesidades que el conjunto social intervenido va requiriendo.

La desventaja de este tipo de evaluación es que en general se debe contar con muchos recursos, tanto para el monitoreo como para modificar el proyecto inicial y por otro lado, suele suceder que el proyecto final resulta muy distinto del proyecto inicial que en general, y que no es posiblecuantificar sus resultados, pero por otro lado, no es posible hacer ningún tipo de apreciación que no sea que el proyecto implementado respondió a las necesidades detectadas en la población objetivo.

3. Evaluación ex - post o terminal:

La evaluación ex – post es la que más desarrollo ha venido mostrando y la que más se ha aplicado en el contexto de la evaluación de programas y proyectos sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas Para Evaluacion De Proyectos
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Criterios para la evaluación de un proyecto en fisica
  • Esquemas Para La Evaluación De Proyectos Comunitarios
  • CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion
  • Metodologia Para La Evaluacion De Proyectos Sociales
  • HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS PPT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS