Tío Vania

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Existencialismo dentro de la obra El Tío Vania de Antón Chéjov

Introducción:
Dentro de la obra El Tío Vania de Antón Chejov podemos ver reflejado constantemente el vacío existencial que padece la gran mayoría de los personajes. Dichos protagonistas no logran encontrarle sentido a sus vidas, y lo que es aún peor se arrepienten enormemente de la forma en que las han vivido.
El autor reflejaa lo largo de la obra distintas situaciones que están íntimamente relacionadas con el movimiento Existencialista que surgió entro los siglos XIX y XX en Europa. Los existencialistas hablaban de un ser “arrojado al mundo”, a su vez veían al hombre como un proyecto que se vivía subjetivamente, es decir, lo que impulsaba a los seres humanos era la necesidad de sentirse realizados a través de susproyectos o planes futuros, sin embargo, estos planes no estaban trazados previamente ni por el destino, ni por la naturaleza ni por nada que se le pareciera.
Sobre las distintas faltas o presencias de dichas ideas hablaremos a continuación, centrándonos en una gama de personajes, los cuales presentan personalidades y características muy variadas e irregulares. En primero lugar intentaremosdesarrollar el profundo sentimiento de soledad, luego la crisis de valores que se plantean, por otra parte el uso de la violencia como resultado de un colapso de sentimientos y, finalmente, un tema muy ligado al anterior que es la revolución de emociones y contradicciones que algunos personajes sufren.
Al analizar los temas expuestos anteriormente intentaremos dar cuenta de que los personajes se olvidande sus propias necesidades y deseos, en el afán de satisfacer los de otros.
Desarrollo:
Como mencionamos anteriormente, el movimiento existencialista presenta al hombre como el centro de todo y es él quién comienza a cuestionarse sobre su existir y sobre su rol en la vida. Esto mismo ocurre en la vida de los personajes dentro de la obra, ellos comienzan a cuestionarse su accionar a lo largode sus vidas. Al realizar dicho cuestionamiento se darán cuenta de que muchos de ellos han desperdiciado gran parte de su vida complaciendo los caprichos y deseos de otros. El detectar dicho error desencadenó una serie de frustraciones en los mismos.
El primer personaje que analizaremos será Voinitsky, más bien conocido por el nombre de Vania, quién es el personaje más relevante dentro de laobra. La rutinaria vida de este hombre se vio alterada con la llegada de Serebriakov1 y Yeliena2 a la hacienda. Son los últimos dos personajes mencionados los que desencadenan las revoluciones de sentimientos y accionares; es la presencia de Yeliena la más relevante.
Vania sufre una crisis de valores, la cual se ve influenciada por el sentimiento que la bella Yeliena despierta en él. Éste sufreuna dualidad en su interior, entre lo que creía que estaba bien, por el simple hecho complacer a los demás, y lo que él realmente deseaba hacer desde ya tiempo y no era capaz debido a sus miedos.
El personaje se encontraba agotado y no soportaba más seguir haciendo tan solo lo que los demás deseaban o necesitaban. El continuar haciendo lo que los demás integrantes de la estancia queríanimplicaba que el continuara posponiendo sus propios anhelos y sueños. Podemos decir que Vania no era capaz de lograr un balance en su vida, no concebía el poder ayudar a los demás sin ayudarse a sí mismo.
Como consecuencia de todas las anteriores paradojas que el personaje sufría, éste entró en una crisis donde comenzó a juzgar todos sus accionares a lo largo de los años, al hacerlo se arrepintió demuchas decisiones que ya habían marcado su vida de una forma irremediable para sus ojos. Podemos ver este sentimiento reflejado en la siguiente cita extraída de una conversación que tiene el personaje con Yeliena.


Dentro de unos minutos la lluvia habrá pasado y todas las cosas de la naturaleza estarán lozanas y respirarán aliviadas. Únicamente a mi no me aliviara la tormenta. Día y noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tio vania
  • Tio vania
  • Clave De Lectura Tio Vania
  • Escena De Tio Vania
  • Comparacion Tio Vania y Penas sin importancia
  • Clave De Lectura Tio Vania Chejov
  • Tio vania
  • Tio vania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS